Los cereales comenzaron la semana sin cambios en el recinto

La oleaginosa retomó la senda positiva en el mercado local, aunque los operadores fueron cautos a lo largo de toda la jornada.

Los habituales compradores no pronunciaron valores abiertos en el recinto, aunque un participante de la plaza deslizó un ofrecimiento de $ 2.450/ton por lotes. En Rofex los futuros con entrega en enero en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 289/ton, cifra equivalente a $ 2.471,6/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

Por soja de la próxima campaña tampoco se escucharon precios. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 250,9/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por las ganancias de la harina y el dato de inspecciones de embarques del USDA, que superó las dos millones de toneladas y se ubicó por encima de lo esperado. No obstante, el volumen de operaciones se encontró por debajo del promedio habitual del mercado.

Trigo

Sólo la exportación se mostró interesada en realizar operaciones a precio firme. Sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se pagaron u$s 140/ton con entrega en enero y febrero con PH 78 y proteína 10,5%, igual precio y calidad que para el mes de marzo sobre Gral. Lagos.

En Rofex no hubo operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, reafirmando la tendencia negativa del viernes ante una toma de ganancias de los especuladores y el pobre desempeño de los embarques de Estados Unidos durante la última semana. En Rusia no se aplicarían mayores restricciones cuantitativas a las ventas externas, aunque se trabaja en un esquema de derechos de exportación.

Maiz

En el segmento disponible se pagaron $ 1.000/ton en condiciones Cámara sobre Arroyo Seco con descarga inmediata, mejorando hasta $ 1.050/ton en enero y $ 1.100/ton grado 2 para el mes de febrero. En tanto, por maíz de la próxima campaña hubo negocios a u$s 140/ton con entrega desde marzo hasta abril sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.

En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, acoplándose a las subas de la soja hasta alcanzar el valor más elevado de los últimos cinco meses. La posibilidad de que aumenten las exportaciones de Estados Unidos a China continuó dando sostén a los precios, mientras se mantiene firme la demanda de destinos tradicionales como México, Japón y Corea del Sur.

Comentarios