1 de cada 6 personas trabaja en el sector agroalimentario

El Coordinador de investigaciones de la Fundacion Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina, David Miazzo, informó que realizaron una una estimación del empleo en las cadenas agro-alimentarias y “el dato más resaltado es que el agro argentino está generando 2,7 millones de puestos de trabajo, es decir que una de cada seis personas que trabaja en el país están empeladas en este sector”.

El ejecutivo apuntó en ese sentido que “probablemente sea uno de los primeros generadores de empleos del país. Un tercio está empleado en el sector de granos y oleaginosas, otro en las cadenas cárnicas y lácteas y el otro tercio en las economías regionales”.

“Si comparamos con el año 2010 se habrían perdido en todas las cadenas unos 300 mil puestos de trabajo. Principalmente en las economías regionales y otra parte importante en las cadenas cárnicas, relacionado con los cierres de los frigoríficos”, dijo al programa “Siempre que llovio, paro”.
 
Miazzo aseguró en tanto que “este 2015 parecería ser que el mejor escenario de trabajo sería el estancamiento, no se van a generar empleos nuevos y hay alta probabilidad de que se pierdan algunos”.
 
También explicó que desde la Fundación “planteamos un escenario a partir de 2016 con políticas macroeconómicas con estabilidad de precios, apertura del cepo cambiario, mayor estabilidad, inserción internacional, reglas de juego claras. Y propuestas relacionadas al agro como la eliminación de derechos de exportación para todos los productos (excepto la soja que se plantea una reducción), eliminación de los Roes, amortizaciones aceleradas para generar inversiones, mayor inserción internacional, y aumento en el corte de bioetanol y biodiesel”. “Si se diera esta situación, para 2019 se podrían generar 3,2 millones de puestos de trabajo, es decir 500 mil puestos más”, dijo para Radio Colonia.
Comentarios