Hacia donde va el sector forestal en Santa Fe

En el marco de la implementación de las políticas foresto industriales de la provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini encabezó una reunión entre distintos estamentos del Estado Provincial con incumbencia en la temática de bosques.

El encuentro fue convocado por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, a través de la Coordinación de Cadena de Valor del Mueble y la Madera, y contó también con la participación de los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano y de Energía, Jorge Álvarez, el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, el director Provincial Área Norte de la Secretaría de Medio Ambiente, Carlos Chiarulli, el subdirector General de Ecología, Carlos Cecchini y la coordinadora de Cadena de Valor del Mueble y la Madera, Marcela Candioti.

Durante la reunión, el Dr. Chiarulli del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Ing. Candioti del Ministerio de la Producción, realizaron un breve detalle de los avances durante la presente gestión de Gobierno, relativos a la implementación de políticas forestales en articulación interministerial, con énfasis en dendroenergía. Asimismo se realizó la presentación del trabajo “Santa Fe Forestal: Fortaleciendo la Matriz Energética del Norte Santafesino”.

En la exposición refirieron al estado de situación al inicio de la actual gestión, la evolución de los marcos normativos, los nuevos escenarios, con sus desafíos y potencialidades, las debilidades detectadas oportunamente y los avances en relación a las mismas. También se informaron las distintas actividades y proyectos ejecutados y en curso y el marco de fortalecimiento y articulación interinstitucional con que se viene trabajando, en total correspondencia con las líneas estratégicas de acción definidas en el “Plan Estratégico Provincial Santa Fe – Cinco Regiones, una sola Provincia – Visión 2030”, donde la dendroenergía, como energía renovable alternativa ocupa un lugar preponderante.

El encuentro sirvió además para que se origine un intercambio muy importante entre los presentes, constituyéndose un espacio de construcción y planificación compartida, ratificando el sólido compromiso interinstitucional para el abordaje integral de las políticas forestales en la Provincia, en un marco de planificación a mediano y largo plazo.

Cabe destacar que desde la Cadena de Valor del Mueble y la Madera, que funciona en el ámbito del Ministerio de la Producción, desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, se trabajó en un proceso de recuperación y fortalecimiento de las vinculaciones con las diferentes instituciones con incumbencia en la temática forestal. Así, el abordaje de la temática foresto industrial de la provincia se está haciendo a partir de una sólida coordinación entre el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe; y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estas últimas instituciones, de la Nación. Se suman, además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las secretarías de Estado provinciales de Energía y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, existen acciones iniciadas, proyectos en curso y en gestión con las universidades nacionales del Litoral y de Rosario.

Comentarios