Un acuerdo alienta la siembra de maíz en Corrientes

Muchas veces es cuestión de encontrarle la vuelta. En Curuzú Cuatiá, al sur de la provincia de Corrientes, la encontraron. Gracias a un acuerdo entre Nidera y Noelma, los productores de la región aceitaron el camino para las siembras de maíz. La producción de la zona tiene un alto potencial agronómico pero quedaba fuera del circuito productivo por su distancia a los puertos, del orden de los 450 a 550 kilómetros. Los fletes se comían el margen del cultivo.

Frente a ese panorama, el acuerdo entre Nidera, la avícola Noelma y los productores correntinos puso al maíz entre las opciones agrícolas de la zona. En la jornada técnica que hace pocos días se realizó en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, organizada por el centro de  distribución USEN de Nidera de esa localidad, se expusieron los matices del acuerdo ante alrededor de 100 asistentes de distintas localidad de Corrientes a los que se sumaron productores y técnicos de Misiones y Entre Ríos.

Por un lado, Nidera acompaña a los productores de la zona a través de Aval Rural, la Sociedad de Garantías Recíprocas de la compañía, ofreciendo asistencia financiera para la siembra de maíz. A esto se suma Noelma bonificando 150 km de flete a la producción de maíz que se destina a su planta ubicada en Villa Elisa, Entre Ríos. Eso representa, en promedio, aproximadamente el 50% del flete de la producción maicera que surge de los campos correntinos, lo que posibilita la siembra del cereal.

Además, de la jornada participó Marcelo Palese, del Servicio Técnico de Nidera Nutrientes, que expuso sobre la fertilización de los pastizales naturales, dada la importancia de la ganadería en esa región. Palese también desmenuzó las pautas para la fertilización de los cultivos de secano, como el maíz. El especialista detalló la acción de los bioactivadores, el nuevo concepto en materia de nutrición de cultivos que Nidera lanzó bajo el nombre comercial de Nutridor. Se trata de sustancias que aumentan la eficiencia de las plantas aún en situaciones de estrés o ambientes desfavorables, promoviendo el equilibrio hormonal y modificando o cambiando los diversos procesos fisiológicos y metabólicos. Actúan sobre el aumento de la división celular, estimulan la síntesis de clorofila y la fotosíntesis, ayudan a la diferenciación de yemas florales, mitigan los efectos adversos de ciertos factores bióticos y abióticos, y aumentan la absorción de nutrientes. De esta forma, la utilización de Nutridor aumenta los rendimientos de los cultivos, con rindes extras del 14-15% en soja y del 11% en maíz. Además, la experiencia cosechada en otros países muestra que también actúan beneficiosamente en la calidad de los productos obtenidos, como ocurre con los niveles de proteína en trigo y soja en los que se han registrado incrementos del 1 al 1,5% y del 0,5% respectivamente.

Estos productos, aptos para ser utilizados en tratamientos de semillas y en aplicaciones foliares, se suman a la oferta actual de Nidera Nutrientes de fertilizantes que son incorporados vía suelo, tanto sólidos granulados como líquidos. “Una particularidad de los bioactivadores de Nidera es el contenido de materia orgánica líquida, algo inédito en la Argentina, con una alta concentración de aminoácidos”, explicó Palese.

Comentarios