Las misas de Francisco ya no serán las mismas

Dentro de poco, su Cáliz contendrá vino de misa blanco elaborado por enólogos de la Bodega Experimental del INTA Mendoza con las uvas obtenidas por los productores familiares de las principales regiones vitivinícolas del país. El logro contó con el apoyo de los Centros de Desarrollo Vitícola, en el marco de un convenio entre el INTA y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y con el apoyo del Fondo Vitivinícola, entidad que además aportó los insumos para el embotellado y organizó el concurso para la etiqueta.

“Siento una emoción enorme y un gran orgullo que las uvas que produzco en mi campo lleguen al papa Francisco, a quien admiro profundamente”, aseguró Amparo Monfort –una de las productoras familiares seleccionadas para aportar uvas para el vino de Misa e integrante del Centro de Desarrollo Vitícola del INTA Media Agua, San Juan–.

Heredera de una pasión que nació con su abuelo, en 1944, cuando compró los campos y sembró las primeras vides, hoy administra las 17 hectáreas de parrales –3 destinadas a Torrontés–. “Aún hoy, quienes destacan el dulzor y aroma de mis uvas, me preguntan el origen de las plantas”, aseguró Amparo y bromeó: “Es una larga historia”.

Uvas como las de Amparo fueron las seleccionadas por los enólogos del Laboratorio de Enología del INTA Mendoza por iniciativa del sector vitivinícola para representar al país. Así, es que decidieron reemplazar la tradicional variedad utilizada para la elaboración del vino papal, la Moscatel de Alejandría –un cepaje muy antiguo y aromático del Norte de África–, por una más representativa de la Argentina: el Torrontés Riojano.

“Esta cepa –de acuerdo con Santiago Sari, enólogo del INTA Mendoza e integrante del equipo elaborador del vino– es de una riqueza aromática importante, con descriptores de aromas florales y representativa de los vinos blancos tradicionales de nuestra tierra”. Al cual describió como un vino “de color amarillo pálido con notas ligeramente verdosas que, en sus notas aromáticas, predominan los aromas florales de azahares y rosas. También presenta sutiles notas frutales, de melón y durazno blanco. Tiene una entrada dulce con una acidez equilibrada, buen volumen de boca y final persistente”.

De este modo, el papa disfrutará de una vinificación a pequeña escala –450 litros elaborados con uvas de 5 productores familiares de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro– de esta variedad nacional que surge de un cruzamiento natural argentino con las variedades Moscatel y Criolla chica.

Gota a gota

El técnico del INTA Mendoza explicó que el objetivo primordial de la vinificación era “obtener un vino dulce natural” por lo que decidieron realizar la elaboración en los tanques de acero inoxidable –con una capacidad de 100 litros– de la planta piloto de vinos.

“Asimismo –detalló Sari– los racimos se prensaron de manera directa, con una moledora a tornillo y el mosto gota fue clarificado en cámaras de frío a 4ºC, mientas que la fermentación se realizó a 18ºC, con levaduras seleccionadas. A su vez, la estabilización tartárica se hizo con frío con las pruebas de clarificación correspondientes”.

Así, se obtuvo un producto con 14 º v/v de alcohol y 68 g/L de azúcar residual. La producción fue fraccionada, previa filtración por cartucho y membrana, y tapada con un corcho natural de primera.

Ficha técnica:
  • Cepa tradicionalmente utilizada: Moscatel de Alejandría
  • Propiedades: cepaje muy antiguo y aromático del Norte de África
  • Variedad elegida para representar a la Argentina: Torrontés Riojano
  • Cantidad que será enviada al Vaticano: 450 litros en 500 botellas
  • Motivo: riqueza aromática importante, con descriptores de aromas florales y representativa de los vinos blancos tradicionales de nuestra tierra
  • Materia prima utilizada: uvas aportadas por pequeños productores de las principales regiones vitivinicolas
  • Elaborado por: Bodega Experimental del INTA Mendoza
  • Cantidad de productores involucrados: 5 productores familiares
  • Regiones involucradas: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro
  • Iniciativa: sector vitivinícola argentino
  • Articulación de la iniciativa: INTA – Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) – Fondo Vitivinícola
Comentarios