Campos inundados en territorio bonaerense

Un comunicado de Confederaciones Rurales indica que debido a la intensa caída de agua en las últimas horas, ya se registraron cortes de calles, suspensión de servicios y evacuados en la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Con fuertes lluvias a partir del fin de semana pasado en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, la región ha quedado incomunicada porque “lleva acumulados 180 milímetros de agua”. 

“Hay rutas cortadas: en la 85 el agua se llevó un puente, e imposibilita la comunicación entre Coronel Pringles y Coronel Suárez. También pasa agua por el tramo comprendido entre Pringles y Tres Arroyos”, describió el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez. Y aclaró: “La lluvia vino de las sierras, en Ventana hubo 190 milímetros”. 

Al respecto, Domínguez destacó que “los cultivos están afectados”, ya que “se viene acumulando agua hace meses”. La merma que se registra hasta el momento es de un 30 ó 35%. “En la hacienda, los campos bajos están inundados, y se habla de un 10% ó 12% de terneros perdidos”, sostuvo.

“Los caminos rurales también están muy dañados, pero el Gobierno sólo arregló lo urgente”, indicó el titular de la Sociedad Rural de Coronel Pringles. Y pidió “cambiar la condición de emergencia: si está el desastre es para no pagar el Inmobiliario Rural, y no es momento para aumentarlo”. 

Voceros de bomberos voluntarios de Coronel Suárez y Coronel Pringles dijeron que “la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días, que en algunas zonas alcanzaron los 250 milímetros, provocaron el aumento de los caudales de ríos y arroyos, que se volvieron más torrentosos” y que “por ello en uno de los puentes de la ruta 85 se socavaron los pilares”.

El puente “cedió en la mitad del río” y la ruta “desde entonces permanece cortada”, agregaron.

En este sentido, el viernes habrá una reunión con productores de la zona para relevar datos y conocer la situación de cada uno.

En Coronel Suárez, como ya había ocurrido hace algunas semanas, las intensas lluvias anegaron varios caminos rurales e inundó campos de los alrededores. En este distrito ya cayeron más de 150 milímetros en lo que va de octubre, y el acumulado anual ronda los 900 milímetros, muy por encima de los 740 históricos.

Las lluvias también complicaron las localidades de Pigüé y Saavedra, donde la importante presencia de agua obligó a cerrar varias calles. En la cabecera, tanto el parque municipal como su ingreso fueron inundados, obligando a impedir el paso del tránsito.

Bragado

Un temporal que incluyó fuertes lluvias y un tornado provocó severos daños materiales y cortes de luz en la localidad bonaerense de Bragado, ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron voladuras de techos y suspensiones en el servicio eléctrico por la caída de una torre de energía eléctrica, postes y cables de alta tensión.

El fenómeno meteorológico provocó serios daños en la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo y el derrumbe del techo de la sede del Mercado Central, inaugurado recientemente, ubicado sobre la ruta 5.

Comentarios