Participación santafesina en París

“Fue una SIAL (Salón Internacional de la Alimentación) extraña”, comentó el empresario.

“No fue un evento masivo, fue poca la concurrencia; donde normalmente de 200 contactos pueden servir verdaderamente 5; este año la Feria fue muy selectiva y los contactos muy buenos, fue todo muy profesional, sabiendo también que en este tipo de reuniones no se cierran negocios porque todos están orejeando las cartas y mirando de reojo, pero si, quedaron muy buenos intereses creados, aseguró el representante de Mattievich SA, Jorge Torelli.

 

      Jorge Torelli – Gerente de Mattievich S.A 

En este sentido los europeos siempre intentan tirar a la baja y los americanos y australianos a la suba; y Argentina tampoco tiene una oferta tan llamativa como para salir a buscar ventas en la SIAL así que la posición fue más de estar expectantes.

Torelli, confirmó a ON24 agro en radio que faltarán por un tiempo prolongado animales pesados, no solamente novillos, sino de todo tipo. Así que se piensa un novillo como hasta ahora para el mercado europeo, con una cierta exigencia, como para cumplir con la cuota Hilton, o la cuota 481.

“El ritmo de exportación de cuota 481 a Europa, va a comenzar el año que viene y crecerá lentamente”, sostuvo el representante del frigorífico Mattievich, aunque con el peligro que EEUU está negociando con la Unión Europea con lo cual esta cuota desaparecería del mapa, ya que seguramente acordarían volúmenes altísimos, lo que dejaría migajas para el resto de los países. Tomando en cuenta que para la UE los animales americanos son terminados con hormonas y promotores de crecimiento, y EEUU, le está prometiendo animales terminados a término “sin agregados”.

Con respecto a los precios de la hacienda, no están ajenos a los precios de los insumos, de producción, precios generales afectados por la inflación.

El aumento de precios, de “todo” en Argentina seguirá el crecimiento inflacionario, nada escapará a eso.

En el caso de los productores, la posibilidad que están teniendo ahora de tener un desahogo es la baja del precio de los otros comodities.

El comentario en la Feria de SIAL, era que estamos entrando en un ciclo descendente del precio de los comodities internacionales, aunque teniendo la esperanza, comentó del Dr. Torelli, “que la carne no se comportará como un simple comodity por una simple razón, porque no hay una excesiva oferta”, la curva de producción de carne tiene una notable diferencia con la curva de crecimiento demográfico, lo que significa que habrá una presión importante sobre la oferta porque va a haber mucha demanda, independientemente del aumento en el consumo de otras producciones, con lo cual, la carne bovina se va a transformar en un comodity de comportamiento extraño.

REDACCION ON24

 

Comentarios