Las lluvias comenzarían a partir del lunes

La actividad de siembra de soja de primera 2014/15 es aún incipiente y cubre sólo un 6% su área de intención. Luego de las lluvias de este fin de semana, que fueron desparejas tanto en intensidad como en cobertura, las reservas de humedad comienzan a escasear en la capa arable. Se espera una lluvia para largar con la siembra a pleno y según los pronósticos indican que éstas comenzarían el próximo lunes. Un sistema frontal frío llegará a la región y desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Primero de manera aislada y luego se irán generalizando en el centro del país. Las precipitaciones podrían ser de moderada a fuerte intensidad y se mantendrían hasta el miércoles 29, con algunas mejoras temporarias. También se indica que los acumulados serían variables ya que las tormentas más importantes podrían darse de manera muy localizada. Mientras tanto, van en aumento las condiciones que favorecen la evapotranspiración. Las temperaturas se van superando día a día. Hay pronósticos de máximas de 35°C y mínimas de 18°C. En tanto, en la preparación de los lotes se refuerzan los controles para las malezas problemáticas como lo son rama negra, parietaria, comelina, viola, Chloris, raigas resistente, sorgo de Alepo resistente y yuyo colorado, que, en algunos casos, aparece en su biotipo resistente.

El maíz temprano transita los primeros estadios de crecimiento con dos a cinco hojas expandidas en muy buenas condiciones. Hay poca cantidad de lotes destinados a maíz pero de muy buena calidad. En algunos cuadros detectaron presencia de orugas cortadoras y escapes de malezas de hojas anchas y gramíneas.

Los cereales invernales mantienen buenas expectativas a cosecha. El cultivo de trigoestá en las etapas fenológicas de espigazón y pleno llenado, aunque mayormente se concentran en esta última etapa (26%). En el norte de la provincia bonaerense y sur de Santa Fe se proyectan rindes en el rango de los 40 a 45 qq/ha. En tanto, el este de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe esperan 30 a 36 qq/ha. El 75% de la superficie sembrada se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes pero es muy importante que las altas temperaturas no afecten el llenado para obtener una buena cosecha. (GEA – BCR)

Comentarios