Macri, el elegido entre productores agropecuarios

El líder del Pro en el ámbito nacional, Mauricio Macri, es el presidenciable que posee la mayor intención de voto (41,5%) entre los productores agropecuarios de cara a las elecciones de 2015. Además, es el político con mejor imagen y el nivel de desconocimiento más bajo en el universo estudiado, seguido por Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos. En tanto que Daniel Scioli aparece como el candidato con peor imagen entre los productores.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora rosarina Mec Consultores Asociados entre ruralistas de la zona núcleo (Buenos Aires, Códoba, Santa Fe y Entre Ríos). Vale aclarar que dicho estudio no fue hecho a pedido de ningún partido político sino que fue autofinanciado por la empresa, tal como lo hizo también en el año 2011 previo a las anteriores elecciones nacionales.

En lo que respecta a la gestión del gobierno nacional, el 63% de los encuestados la califica negativamente y solo el 7% de modo positivo. Así, existiría un correlato entre la calificación de la gestión de gobierno y la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuenta con un 66% de imagen negativa.

Estos resultados analizados por provincias, se observa que las opiniones de los productores de la provincia de Córdoba estarían más dicotomizadas: allí la gestión del gobierno nacional acumula la calificación negativa más alta (69%) y la calificación positiva más alta (10%) que el promedio general.

Si se comparan estos resultados con los del sondeo realizado entre productores en el año 2011, se observa un creciente descontento, evidenciado por la caída de la calificación positiva de la gestión de gobierno (26% en ese momento al 7% actual) y el importante aumento de la calificación negativa (30% contra 63%).

¿Qué ocurre con las expectativas para 2015, tanto del país como personales? El 65% de los productores encuestados considera que estará peor. Comparado con la medición del año 2011 cuando el 34% consideraba que el país empeoraría, se observa un deterioro en las expectativas. Algo similar ocurre con la expectación puesta en el futuro del sector agropecuario para el año 2015: el 70% considera que estará peor.

A pesar de estas perspectivas negativas para el país y el sector en particular, al indagar por la situación personal a futuro, el 43% cree que será peor y el 39% cree que se mantendrá igual. Con lo cual se evidencia un comportamiento similar al relevado en sondeos de opinión pública, es decir, en general serían “menos pesimistas” con la situación personal que con la situación general (país/ sector productivo).

Si se desagrega el análisis de este comportamiento por provincia, se destaca que los productores de Entre Ríos aparecen como los más pesimistas a nivel personal (49% cree que empeorará su situación).

El presente estudio se realizó en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entre las cuales acumulan 13.447.776 habitantes (según Censo 2010), y fue hecha a aquellos productores responsables de establecimientos agropecuarios que residen y votan dentro del ámbito geográfico del país. Así, el ámbito bajo estudio acumula 100.655 explotaciones agropecuarias (EAP’s) que cubren 43.911.054 ha con límites definidos (según datos del CNA 2008).

Comentarios