La soja fue la gran protagonista de mitad de semana

Desde temprano se percibió que el mercado de la oleaginosa se encontraba un escalón por encima de los valores concertados ayer. La apertura se dio con mejoras considerables, aunque luego los vaivenes externos limitaron el ánimo para tomar riesgos.

Los habituales compradores se retiraron del recinto de la Bolsa sin realizar ofrecimientos concretos. El mercado se mostró más segmentado que en ruedas anteriores, con negocios a $ 2.400/ton por volúmenes intermedios a grandes pero valores más cercanos a $ 2.370/ton para pequeños lotes o fijaciones. Hubo un amplio rango de modalidades de negocio en función de las necesidades puntuales de las partes, estimándose operaciones por 150.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos que se encuentran en período de delivery. Los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 246,2/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias que anuló las subas de los primeros tramos de la operatoria. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la caída del precio del petróleo motivaron ventas entre los fondos especulativos, en un marco de mejores condiciones climáticas esperadas en Brasil y rápido avance de la trilla en las regiones productoras de Estados Unidos más atrasadas.

Maiz

La exportación ofreció $ 950/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que trascendió que con entrega diferida hasta el período comprendido entre el 15/11 y 15/12 el precio mejoraba nuevamente hasta $ 1.000/ton. Por maíz nuevo no se escucharon precios de referencia, aunque las puntas vendedora y compradora se posicionaban sin grandes cambios respecto de ayer.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por una toma de ganancias tras dos ruedas consecutivas de tendencia positiva en las que se alcanzaron los valores más elevados en siete semanas y media. Si bien los productores norteamericanos privilegian la colecta de soja y relegan al maíz, en los últimos días igualmente se han observado avances en los trabajos de recolección.

Trigo

Operó sin cambios, en un mercado con poca actividad. En el segmento disponible de los molinos se pagaron $ 1.180/ton con gluten 24%, mejorando hasta $ 1.230/ton con gluten 29%, con entrega sobre Chabás y pago al contado. La exportación en Puerto Gral. San Martín, por su parte, ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara y $ 1.200/ton con 10% de proteína y 78 de peso hectolítrico.

Por el cereal con entrega en diciembre o enero la disposición a pagar se ubicó en u$s 140/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta u$s 150/ton con proteína 10,5% y PH 78 en Gral. Lagos.

En Rofex se negociaron 300 toneladas en los contratos con entrega en diciembre a u$s 145/ton, en alza frente al ajuste de ayer.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, eludiendo la presión bajista que alcanzó al resto de los productos en un mercado que mira de cerca las condiciones climáticas para la siembra de invierno en el hemisferio norte y la activa demanda de los países africanos, entre los que se destaca Egipto

Comentarios