Nidera Nutrientes pone el foco en los cultivos regionales

El servicio técnico de Nidera Nutrientes lanzó el ciclo de reuniones de capacitación sobre nutrición de cultivos regionales. El objetivo es desmenuzar los aspectos que rodean a las fertilizaciones de base y mostrar el comportamiento de su línea Nutridor, los bioactivadores que actúan complementando las demandas nutricionales de los cultivos.

El ciclo arrancó con la Primera Reunión Técnica sobre Nutrición del Cultivo de Olivo, que se realizó en la Cámara de Acopiadores de Granos de Coronel Dorrego, y fue organizada en conjunto con la Cámara Olivícola del Sur, el municipio de esa localidad del sur bonaerense y Agro San José, la distribuidora de Nidera en esa región. La zona concentra alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos.

“Los bioactivadores son sustancias que promueven el equilibrio hormonal de las plantas, aumentando la división y el alargamiento celular –explicó Matías Retamal, del servicio técnico de Nidera Nutrientes-. De esta forma, estimulan la síntesis de clorofila, la fotosíntesis, la diferenciación de yemas florales y aumentan la absorción de nutrientes”.

“Además –continuó el especialista-, contienen ácidos húmicos y fúlvicos, que actúan como generadores de nutrientes, y microelementos quelatizados, como coadyuvantes (apolares) para fungicidas, insecticidas y herbicidas, que facilitan la absorción de los mismos. También aportan vitaminas que controlan procesos fisiológicos responsables del crecimiento y la producción”.

En el encuentro, Retamal dejó en claro que los bioactivadores son un excelente complemento en la nutrición de los cultivos pero no reemplazan a la fertilización de base. Entre las principales ventajas de su utilización se mencionó que presentan mayor enraizamiento, mayor y más rápida absorción de nutrientes, las plantas sufren un menor impacto del estrés  causado por factores bióticos y abióticos, estimulan el aumento de la fotosíntesis, generan follaje más denso y vigoroso, aumentan el número de yemas florales e incrementan el peso y la calidad de los frutos y los granos con un efecto marcado en los niveles de rendimiento.

Además del olivo, el ciclo de charlas está orientado a otros cultivos regionales, como vid, maní, frutales de carozo y pepita, y cítricos, entre otros. El programa abarca los conceptos que rigen a una correcta fertilización de base, la importancia de lo micronutrientes para cada cultivo y el uso de los tres bioactivadores que Nidera tiene en el mercado: Nutridor S, Nutridor K y Nutridor L. Al respecto, el servicio técnico de  Nidera Nutrientes diagramó protocolos de aplicación con el objetivo de cubrir la demanda nutricional en los momentos de mayores requerimientos de cada cultivo (ver cuadro).

“Consideramos que éstas reuniones ayudan a refrescar conceptos y a remarcar la importancia de los macro y micronutrientes en la correcta nutrición de los cultivos –explicó Retamal-, pero también intercambiamos experiencias de manejo nutricional en cada zona del país y en las diferentes producciones con el objetivo de orientar a cada asistente sobre el adecuado balance nutricional que se logra complementando la fertilización de base con los Nutridores, que son muy simples de utilizar, con la ventaja que se aplican en bajas dosis, vía riego o foliar, y que muestran una excelente compatibilidad cuando son mezclados con herbicidas, insecticidas o fungicidas”.

El segundo encuentro fue la jornada de capacitación técnica en cultivos de frutas de pepita, que se realizó en el Alto Valle de Río Negro, organizada por Nidera Nutrientes a través de sus distribuidores locales, Tecniterra y Agro Roca. Allí asistieron técnicos, productores y representantes de las empresas productoras y exportadoras de manzanas y peras. El calendario de capacitaciones continuará el 23 de octubre en la ciudad de San Juan, con las “VI Jornada de Actualización Técnica Olivícola” organizadas por el grupo Crea de esa región y que este año se desarrollarán en el marco de Argoliva, el IV Encuentro Olivícola Internacional que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de octubre próximos. En las semanas siguientes Nidera Nutrientes realizará jornadas en otras regiones del país sobre cultivos de maní y cítricos.

“Sin ninguna duda, los Nutridores vinieron para quedarse –dice Retamal-, ya que representan una nueva tecnología que ofrece muy buenos resultados en rendimiento y calidad de granos y frutos, por lo tanto son una excelente herramienta para alcanzar los elevados techos productivos actuales”. 

 

Recomendaciones Técnicas:
Olivo: 
Inicio del cultivo: 400 cc Nutridor L/100 litros de agua. 
Cuajado: 400 cc Nutridor L/100 litros de agua. 
Engorde: 200 cc de Nutridor L/100 litros de agua + 1 litro Nutridor K/ha VIA FOLIAR. 
Frutales de pepita y carozo:
1° aplicación (comienzo de brotación): (250cc Nutridor S + 250cc Nutridor L) por hectárea cada 100 litros de agua. 
2° aplicación (40% floración – inicio cuajado): (250cc Nutridor S + 500cc Nutridor L + 500cc Nutridor K) por hectárea cada 100 litros de agua. 
3° aplicación (engorde de fruto): 500cc Nutridor K por hectárea cada 100 litros de agua. 
Vid: 
1° aplicación (comienzo de brotación): (250cc Nutridor S + 250cc Nutridor L) por hectárea cada 100 litros de agua 
2° aplicación (40% floración – inicio cuajado): (250cc Nutridor S + 500cc Nutridor L + 250cc Nutridor K) por hectárea cada 100 litros de agua. 
3° aplicación (engorde de fruto): 250cc Nutridor K por hectárea cada 100 litros de agua.

Comentarios