Financiamiento para zonas productivas de Chaco, Misiones y Salta

El  Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó el financiamiento del 75% de un crédito de US$ 24,5 millones, equivalente a US$ 18,4 millones para la Primera Etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Agro Productivas en Provincias Fronterizas de la Cuenca del Plata. El Programa es promovido por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), que actuará asimismo como Unidad Ejecutora Central (UEC).

La iniciativa, en su primera etapa, contribuirá al progreso sustentable en las provincias de Chaco, Misiones y Salta, así como a su integración regional y comercial, desarrollando polos sociales productivos que favorezcan la radicación y el crecimiento de la población local, principalmente de las comunidades más carenciadas.

El objeto del Programa es contribuir a la creación de una infraestructura sustentable en las provincias fronterizas de la cuenca del Plata, buscando específicamente: optimizar el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles; arraigar a sus pobladores; y promover el desarrollo económico y social, así como la producción y economías regionales.

Para lograr el objetivo propuesto el Programa prevé para esta  primera etapa la ejecución de las siguientes obras: Electrificación Rural en la Provincia de Misiones, Electrificación Rural en la Provincia de Salta, Construcción del Muelle de carga en Puerto Las Palmas en la Provincia del Chaco, y  Desarrollo Productivo en la zona norte Rivadavia, Provincia de Salta. El plazo estimado de ejecución y de desembolsos del Programa será de 3 años.

Antecedentes

Esta operación se encuentra enmarcada en las políticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), conforme al documento aprobado en agosto de 2013, por cuanto su misión privilegia el financiamiento de acciones de integración y desarrollo socioeconómico en espacios geográficos que involucran poblaciones en áreas de frontera de países de la Cuenca del Plata, procurando destacar la especialización funcional de FONPLATA en un entorno de complementariedad estratégica. Específicamente, el área de influencia de las intervenciones previstas en el Programa está conformada por las provincias argentinas de Misiones, Salta y Chaco que son fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil. 

Comentarios