Tecnologías para un nuevo salto productivo

Bajo el lema “Tecnologías para un nuevo salto productivo”, AACREA realizará, el 8 y 9 de octubre, un nuevo Congreso Tecnológico. El encuentro tiene como propósito analizar tecnologías promisorias en las distintas actividades agropecuarias para aumentar la productividad de manera sostenible.
 
El evento se desarrollará en tres sedes de manera simultánea -Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata- y todo lo que ocurra en una localidad podrá seguirse desde las otras de manera virtual. La modalidad responde a la necesidad de abordar en conjunto desafíos y problemáticas de alcance global, pero que tienen distintos impactos locales según las particularidades de cada zona productiva.
 
La agenda del Congreso Tecnológico CREA se dividirá en cuatro módulos que abarcan el contexto, el ambiente, las tecnologías de producción y las tecnologías de gestión de procesos y organización de empresas.
 
El primer módulo pretende analizar y anticipar el contexto en el cual se desarrollará la producción agropecuaria en los próximos años. Esta instancia contará con aportes de Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, que considerará los desafíos que enfrenta la Argentina para dar un salto productivo. Además, Marcos Fava Neves, experto internacional en agronegocios, expondrá sobre cuestiones relativas a la proyección de la demanda de alimentos. Por su parte, el investigador australiano Víctor Sadras, analizará el rol que tendrán las tecnologías para aumentar la producción global de manera sostenible.
 
El módulo Ambiente propone discutir conceptos y estrategias para avanzar en una producción que tenga menor impacto en el medioambiente, en consenso con la sociedad. El especialista Esteban Jobbágy reflexionará acerca del significado y del sentido de la sostenibilidad ecológica, con propuestas para entrar en acción. También, Gabriel Vázquez Amábile, de AACREA, abordará conceptos y experiencias concretas sobre lo que se puede hacer en busca de una producción con menor impacto sobre el ambiente.
 
En el tramo referido a las tecnologías de la producción, especialistas reconocidos que integran el Movimiento CREA describirán las técnicas que se avizoran como promisorias para la agricultura, ganadería de carne y lechera. Transmitirán el resultado de un intenso trabajo de perspectivas tecnológicas en los que participaron más de 50 expertos en distintas tecnologías relacionadas a la producción. Disertarán Gustavo Martini, Cristian Feldkamp y Santiago Fariña.
 
El último módulo del evento considera las tecnologías de gestión y organización de empresas y equipos como parte de las herramientas necesarias para un salto productivo. Incluye la participación del economista Roberto Bisang, quien disertará sobre la posible evolución de modelos de negocios y su impacto en la producción, y la del cirujano Horacio Vogelfang, que desarrollará una exposición sobre gestión de procesos desde una perspectiva de otra actividad.
 
El Congreso Tecnológico 2014 es el segundo encuentro que el Movimiento CREA organiza cada tres años y que convoca a productores agropecuarios, técnicos, empresarios, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial. Allí, se consideran los avances que ofrece la ciencia para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios.
Comentarios