El trigo evoluciona bajo muy buenas condiciones

Los lotes cordobeses son los más avanzados en fenología. Allí se visualiza la hoja bandera en un 10% de los cuadros. Hacia el norte de esa provincia se requiere de agua; por eso califican al 12% de los lotes bajo condición regular. Las enfermedades siguen bajo la lupa: roya anaranjada, mancha amarilla y bacteriosis; según el ultimo informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las lluvias del fin de semana pasado no provocaron anegamientos de importancia, visualizándose sólo lagunas temporales. Baradero y San Pedro recibieron 50 y 60 mm, respectivamente. Otras áreas del norte bonaerense tienen problemas de anegamientos en bajos donde la napa se encuentra próxima a la superficie. Es llamativo el caudal de lluvias acumuladas en el año a la fecha (ver mapa de lluvias); en el noreste bonaerense se superaron los 1100 mm.

El GEA agregó que se están realizando los análisis de calidad de semilla para la nueva campaña sojera y, en general, hay buenos porcentajes de PG (poder germinativo). El aumento de superficie a sembrar esta plasmado en los planes de producción.

Comentarios