La coyuntura maicera se debatirá en Rosario

A través de un abordaje multidisciplinario de las problemáticas y potencialidades del maíz, el objetivo del Congreso organizado por Aianba es tratar temas referidos a la actualidad de su producción, las nuevas estrategias aplicadas en el desarrollo y los usos del maíz frente a los escenarios y condiciones cambiantes que se presentan en el mismo.

La misión que nos hemos propuesto es crear una instancia enriquecedora que ayude a orientar las acciones hacia ese futuro donde progreso y sustentabilidad vayan de la mano. Fomentar el compromiso de todos los actores involucrados de pensar dicho futuro y de seguir construyéndolo responsablemente está en el espíritu de este Congreso.

Síntesis de contenidos

El X Congreso de Maíz ofrecerá una visión integradora sobre el manejo agronómico, los avances genéticos y las opciones de calidad diferenciada y usos del cultivo desde un enfoque científico-tecnológico dentro del marco de la sustentabilidad ambiental.

Se definieron tres grandes ejes del Congreso: 1) el maíz en los nuevos escenarios productivos, 2) el maíz del futuro y 3) el maíz con calidad diferenciada. Cada uno de estos ejes se integrará de varias rondas de tratamiento. Dichos ejes tendrán lugar, sucesivamente, en los tres días del Congreso.

En el primer día, el eje 1 abrirá con una conferencia inaugural sobre las brechas de producción de maíz en la agricultura mundial. Seguidamente se analizarán comparativamente las ganancias de rendimiento de los principales países productores. Luego se abordará la situación actual del cultivo en nuestro país, con un relevamiento de las tecnologías usadas y el panorama agronómico. Las siguientes rondas enfocarán sucesivamente en áreas extra-pampeanas (el desafío fitopatológico, los golpes de calor, la mejora genética específica, el manejo del agua, el problema de las malezas y las mejoras en la estabilidad de rendimiento) y en la región pampeana central (las siembras tarídas, los cultivos de cobertura, la intensificación sustentable y el enfoque epidemiológico sobre plagas).

El eje 2 abordará en el segundo día al maíz del futuro. Se desarrollará en cuatro rondas. La primera ronda tratará las estrategias públicas y privadas para el desarrollo del maíz en nuestro país. La segunda ronda contemplará a la semilla como vector de la mejora (la nueva frontera del mejoramiento genético, los avances en fenotipado de alto caudal, la integración de tecnologías para tolerar sequías y los avances en promotores y biofertilizantes). La siguiente ronda tratará al maíz en el compromiso de la sustentabilidad (enfoque ecológico, indicadores de sustentabilidad, análisis económico y agricultura certificada). La última ronda analizará la agricultura por ambientes (bases ecofisiológicas, herramientas para su implementación, uso eficiente de fertilizantes y resultados prácticos en su aplicación).

El eje 3 del tercer día tratará el maíz con calidad diferenciada. En sucesivas rondas del eje 3 se abordarán las bases ecofisiológicas de la expresión de calidades diferenciadas, el desarrollo de resistencia genética a hongos micotóxicos, la prospectiva de mercados para calidades diferenciadas, requisitos y oportunidades para su comercialización y la visión empresarial en la industrialización. Luego se enfocará en la producción de bioetanol a partir de maíz (genética y mejoramiento para el desarrollo de maíz específico con ese destino, el impacto ambiental de dicho uso a través del análisis del ciclo de vida y el balance de carbono, su industrialización y su incidencia en el mercado mundial de maíz).

Esas actividades plenarias se complementarán con talleres simultáneos de temas específicos por la tarde del segundo y tercer días. Tratarán problemáticas emergentes en el cultivo de maíz : maíz de siembra tardía (ajuste del manejo según zonas), avances en fertilización (nuevas fuentes y micronutrientes), avances en mejoramiento genético (fenotipado de alto caudal), enfermedades emergentes (panorama epidemiológico), calidad de maíz para producción animal (grano y silaje) y plagas en el cultivo (amenazas de resistencia/tolerancia).

Comentarios