El volumen de producción podría ser menor

Los ajustes en la producción de cultivos en la zona núcleo señalan que se sembraron 6 millones de hectáreas de soja, 880 mil ha de maíz y 635 mil ha de trigo. Respecto a los totales nacionales, la región núcleo produjo el 34% de la soja, el 26% del maíz, y el 20% de trigo.

Si bien fue un ciclo con muchas complicaciones climáticas que dejó un alto porcentaje de  hectareaje dañado o perdido por las fuertes lluvias, los rindes fueron buenos. Igualmente, los cereales (trigo, y maíz de primera) se vieron afectados. Más adelante se exponen las cifras y los análisis zonales de la producción de soja, maíz y trigo de la zona núcleo para la campaña 2013/2014.

De cara al ciclo 2014/2015, preocupa la intencionalidad de siembra de maíz, siendo este cultivo el que aporta mayor rinde por hectárea. Si se materializa la disminución de superficie maicera, que actualmente se estima en 20%, sería difícil que se logren los volúmenes de producción de este 2013/2014. La tendencia a la baja es muy pronunciada pese a que las condiciones hídricas son óptimas y muy distintas a las del año pasado. Se parte con perfiles edáficos recargados de humedad y el pronóstico de un “Niño leve” augura un diciembre y enero con ofertas hídricas “más normales”.

La producción de trigo 2014/2015 podría crecer por mejores rindes y un área ligeramente superior. De todos modos, el incremento de superficie fue apenas de 16 mil ha (2%) de la cobertura 2013/14.

Es factible que la soja gane superficie al maíz, pero los márgenes más ajustados limitan la capacidad productiva en suelos de menor capacidad agrícola. También el menor nivel tecnológico podría ser otro factor que limite la productividad unitaria y, por lo tanto, el resultado global. 

Las condiciones de esta semana han sido anormalmente cálidas. En general, el promedio de temperaturas de la región se mantuvo entre 29 y 32ºC, valores mucho más elevados que los de la semana pasada. Con vientos suaves a moderados y días despejados, las condiciones desecantes empiezan a actuar en los niveles superficiales del suelo, sobre todo en el oeste. Las lluvias volverían a la región a partir del viernes 22.Las precipitaciones podrían ser muy significativas durante el fin de semana en el norte bonaerense.(GEA)

Comentarios