Llega un simposio sobre control de malezas

La siembra directa y el empleo del glifosato fueron el sustento para la expansión del área destinada al cultivo de granos en el NOA, pero actualmente la proliferación de malezas tolerantes y resistentes a ese herbicida afecta la sostenibilidad de ese sistema de producción.

El portal Maleza Cero, informó que, con el fin de dotar al productor de herramientas para afrontar esta situación, entre el 3 y 4 de septiembre, en la Sociedad Rural de Tucumán, se realizará un simposio sobre “Manejo de Malezas en los Sistemas Productivos del NOA”, organizado por la Eeaoc y Aacrea (Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), con el auspicio de la SRT, Aapresid, el INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.

El lanzamiento del encuentro tuvo lugar en Cevil Redondo, con la presencia del presidente de la SRT, Sebastián Robles Terán; el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper; el vocal de la Región NOA de Aacrea, Julio Puchulu; la directora del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, Daniela Bustos, y Álvaro Simón Padrós, subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia.

Durante la conferencia, Ploper destacó la consecuencia económica del desarrollo de las malezas, ya que generan menores ingresos para el productor: “Por eso hemos convocado a diversas instituciones dedicadas al estudio, manejo y control de las malezas, algo fundamental para los cultivos extensivos de nuestra región. Planteamos un trabajo interinstitucional con el objetivo de poner al alcance de los productores lo desarrollado hasta hoy, para abordar el problema”.

Agregó que la intención es enfocarse en los sistemas productivos del NOA, “donde no sólo hay problemas de malezas sino también -agudizados por el clima- de plagas, comercialización y la logística de transporte de los productos”.

Puchulu, por su lado, remarcó que las jornadas ponen de manifiesto que el trabajo en red e interinstitucional constituye “la única herramienta para salir adelante en un tema tan complejo”.

Daniela Bustos apuntó que el aporte del INTA tiene que ver con el manejo y la eco-fisiología de las malezas, y con los cultivos que pueden ayudar a manejarlas.

Por último, Padrós indicó que hoy no se cosecha todo lo que se produce, justamente por la incidencia de las plagas y malezas.

Según la Eeaoc, en los últimos 10 años identificaron seis biotipos con resistencia al herbicida glifosato en el NOA, a los que se suman numerosas especies tolerantes.

Comentarios