“Hoy la misión del productor es sobrevivir”

La semana próxima, del 6 al 8 de agosto, los productores de punta que tiene nuestro pais se darán cita en Rosario, en el complejo Metropolitano, para debatir sobre “La Misión” de cada uno, porque este es el titulo que eligió la entidad señera del campo argentino para el encuentro.

Recordamos que el año pasado, el congreso se denominó “La Otra Tierra”, haciendo referencia a la que nos queda. Pese a los problemas de degradación, erosión y demas, hay mucho todavia por hacer desde lo sustentable y asi lo planteó Aapresid en 2013.

Este año, mirando el desarrollo sustentable como un tema central para la comunidad agroalimentaria, plantearon “La Misión”, que no es ni mas ni menos que la misión tiene cada uno de los que forman parte de la comunidad para el desarrollo sustentable de la cadena agroalimentaria. El ingeniero Cesar Belloso, presidente del Congreso, explicó que desde ese punto de vista, “cada una de las presentaciones tienen que responder, según la temática, a este objetivo planteado en el congreso;
mientras que en los talleres, que es donde se repasan los sistemas de producción, hay un intercambio y ponemos de relieve el trabajo en red”.

Lo cierto es que la misión del productor hoy tiene varias aristas, pensando sobre todo en la modificación del negocio, con la caida de precios, presión fiscal y la aparición de las malezas resistentes, que cambiaron el paradigma agrícola vigente desde la década del 90. “Volvemos a ser ingenieros agrónomos”, dijo mas de un profesional consultado sobre el fin del reinado del “glifo”.

Y hay una mision que tienen cada uno de los productores y técnicos en pos del desarrollo sustentable. “Permanentemente tenemos que tomar conciencia de los 3 ejes que dan soporte a la sustentabilidad; el eje productivo económico, ambiental y social”, dijo Belloso. Y en estos ultimos años, “el eje productivo ecónomico ha sido jaqueado de alguna manera, en sus distintas actividades que perdieron rentabilidad y por lo tanto, la mision es sobrevivir, porque el desarrollo sustentable es posible solo si hay rentabilidad productiva y económica”.

Belloso explico que “hoy estamos abocados a hacer sustentable en lo económico, en esta situación de mercado y de reglas comerciales para poder mantener la actividad en funcionamiento y esto se encuentra indefectiblemente ligado a lo ambiental”. “En los ultimos años, la presión hacia cultivos de rotación como trigo y maiz y la reducción de actividades como la ganadera y lechera, ha quitado cultivos de rotación a la soja y la oleaginosa se transformó en la tabla de salvación para mantener la rentabilidad”, apuntó el experto. Y esto ha sido, sin lugar a dudas con una comunidad agroalimentaria que tiene una presión mayor del 70% desde lo fiscal. “Y ha permitido mucho el soporte social y es lo que tenemos que discutir profundamente porque ese desarrollo sustentable no sera viable si seguimos todos parados en esa tablita de salvación que esta degradando el ambiente, y soportando una presión impositiva enorme”. Una luz de alerta se prende, porque la gallina de los huevos de oro, en algun momento puede morir.

Comentarios