Terminada la cosecha, preocupan los precios

Dando por cerrada las labores de cosecha de soja en nuestro país, la gran preocupación reside en la fuerte caída que vienen sufriendo los commodities agrícolas en las últimas semanas fundamentada en la extraordinaria recuperación prevista del lado de la oferta. Si bien la semana pasada trajo algo de respiro para las cotizaciones de la oleaginosa en el segmento disponible, los factores que alientan la caída a mediano y largo plazo aún siguen vigentes, haciendo temer que más temprano que tarde se vuelva a la senda decreciente. De este modo, quienes pudieron tomaron ventaja de la suba de estos días aprovechando para cerrar negocios.

En el mercado externo de referencia, la posición más cercana de soja cerró la semana con una suba del 3% hasta los u$s 445,24/ton alentados por los escasos stocks de poroto disponibles actualmente en Estados Unidos y la fortaleza de la demanda externa, luego de haber cerrado la semana anterior en su valor más bajo de los últimos dos años y medio. Los contratos vinculados a la nueva cosecha, sin embargo, perdieron un 0,2% adicional esta semana hasta cerrar a u$s 397,93/ton. Con ello, el diferencial de precios entre los precios de la soja 2013/14 disponible en Estados Unidos y los contratos de futuros que expiran en noviembre 2014, plena cosecha 2014/15 norteamericana, se amplió nada menos que un 41% en sólo 7 días, tal como muestra el gráfico adjunto.

Los valores locales de la oleaginosa no se mantienen exceptos de la tendencia externa. Los precios en dólares en el segmento disponible han tocado durante el mes de julio su valor más bajo en más de un año y medio. No obstante ello, la recuperación de precios de la semana habilitó un número de negocios muy superior a lo que se venía observando en el recinto del Mercado Físico de Rosario en semanas anteriores.

El precio Pizarra de la CAC para las operaciones del día jueves fue de $ 2.463/ton, casi 60 pesos por encima de la semana previa, aunque en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se ofrecieron por grandes lotes hasta $ 2.500/ton hacia el cierre de la semana, valor que atrajo más lotes dispuestos a ofrecerse de los que la compra se mostraba dispuesta a pagar.

Tomando los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el volumen de soja 2013/14 negociado al 19 de julio alcanza los 27,1 millones de toneladas, algo por encima de los 26,6 que se sumaban a la misma altura del año anterior pero por debajo del promedio de 29,1 millones de toneladas de las últimas cinco campañas. Dado el incremento esperado en el volumen de producción, sin embargo, en términos porcentuales se observa un retraso más notable, aunque destaca el mayor peso relativo que han tenido las compras con precio en firme respecto a lo que sucedía campañas anteriores.

Pese a que proporcionalmente las compras de la industria no son significativamente mayores que las del año anterior, sí se observa que el procesamiento de soja en las plantas, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Agricultura, ha mejorado en relación al año anterior. Desde el comienzo de la nueva campaña en el mes de abril hasta junio inclusive, se industrializaron 12,7 millones de toneladas de poroto, un 11% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Sabido es que el segundo trimestre del año, gracias a la disponibilidad estacional de poroto de soja para procesar, se corresponde con el período más activo para las plantas de crushing. El aumento en la molienda, sin embargo, aún se muestra relativamente más ralentizado que la mejora en la producción, la que alcanzaría -según las estimaciones actuales de GEA- el 15% en relación al año anterior.

Mientras tanto, las señales externas siguen apuntando a un aumento extraordinario de la oferta para la campaña 2014/15. La soja sembrada en Estados Unidos se encamina a arrancar su etapa crítica de definición de rindes con condiciones climáticas muy favorables ante la combinación de lluvias aisladas y temperaturas moderadas, pese a que en zonas muy puntuales se nota cierta escasez de humedad en el suelo.

Brasil volvería a dar el batacazo con un gran aumento del área sembrada, que según estimaciones de la reconocida Safras & Mercado alcanzaría un récord de 31,21 millones de hectáreas, dando lugar a la mayor producción sojera de la historia brasileña con 94,45 millones de toneladas.

En Argentina, hace tiempo que la oleaginosa viene ganando terreno ante la combinación de un mercado más fluido a lo largo del año y la menor inversión que requiere su pre-campaña, a lo que se suma ahora la fortaleza relativa que mostraron sus precios en comparación con los del maíz. Si tomamos los precios del futuro a la próxima cosecha negociado en el Mercado a Término de Buenos Aires en julio 2013 y los comparamos con los de julio de este año, para la soja se espera un valor un 6% más bajo respecto a un año atrás (u$s 271/ton este año versus u$s 288/ton el año pasado), mientras que la expectativa para el maíz perdió un 11% de su valor (u$s 140,5/ton este año versus u$s 157,2/ton el año anterior).

Cabe hacer mención a que aún resta un largo camino por recorrer para tener mayor certeza de los números de esta campaña. El mercado climático, el contexto macro, la evolución cambiaria son todos factores que tienen poder de influir sobre la trayectoria de precios. Sin embargo, es sabido que los precios resultan del juego entre la oferta y la demanda, y mientras que del lado de la oferta se prevé mayor firmeza, del lado de una demanda, si bien es actualmente muy robusta, plantea la incógnita de cuánto más podría aumentar.

De cualquier modo, a nivel micro, la caída de los precios esperados se combina con una suba de los costos de producción que conducen a la necesidad del productor de diseñar y seguir con lupa su estrategia productiva y de comercialización, ya que en principio no parece que pueda contarse con precios récords que compensen cualquier eventualidad de gastos como hace poco tiempo atrás. A nivel macro, con un complejo oleaginoso que representa la cuarta parte de nuestras exportaciones, y por tanto, el segmento clave para el ingreso de divisas el menor nivel de precios requerirá probablemente repensar algunas estrategias de inserción en el plano internacional.

Autora: Emilce Terré – BCR

Comentarios