En zonas de conflicto, mejor usar la mejor biotecnología

En una de las ultimas reuniones que organizó Nidera en territorio cordobés, se analizó la problemática de las aplicaciones y las nuevas super sojas Bt en este escenario.

Según Rodrigo Bosch, gerente de servicio técnico de la semillera, en las reuniones se puso de manifiesto que las aplicaciones pueden parecer fáciles y efectivas al momento de su planificación, pero que “en el campo no siempre es así, ya que se ven influenciadas por condiciones de piso, que permiten o dificultan el ingreso con las maquinarias, condiciones climáticas que tienen que ver con la verdadera efectividad de los productos químicos, y –lo que no es menor– con temas de logística tanto de maquinaria como de producto, ya que cuando los productores están en problemas, lo están todos al mismo tiempo”.

Otro de los temas abordados en las reuniones estuvo referido a las dificultades que impone la coyuntura actual en la región en cuanto a la logística de productos químicos y el manipuleo de los mismos por el personal. “Si bien existe una legislación que regula prácticas de uso y recomendaciones de productos según las aéreas y su nivel de toxicidad, es conocida la problemática que existe en Córdoba respecto a las aplicaciones. En este punto, todos concordaron que en regiones de conflicto es mucho mejor utilizar estas sojas y evitar complicaciones”, resaltó Bosch.

Los costos también fueron analizados, comparando el ahorro que las variedades BT permiten hacer en aplicaciones de insecticidas con el costo de la tecnología. Sin embargo, también surgió una variable que no siempre es tenida en cuenta, que es el costo de movilidad del monitoreo del cultivo de soja, “en un contexto en que llenar el tanque de combustible de una camioneta cuesta casi 1000 pesos –advirtió el técnico de Nidera–. Independientemente de las superficies sembradas, el monitoreo siempre implica mucho movimiento, ya que incluso si las aéreas son pequeñas, suelen estar diseminadas en varios lotes. Un productor que siembra 600 hectáreas con 8 contratos de alquiler distintos, contó que la recorrida de los lotes le insume un día completo dos veces por semana en plena época de insectos”.

Por otro lado, según Bosch, “los productores de mayor escala y que trabajan en distintas regiones al mismo tiempo, como norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Chaco, afirmaron que el hecho de contar con la tranquilidad de tener resuelto el tema de los lepidópteros es fundamental a la hora de seguir produciendo en distintas regiones”.

Finalmente, los productores que sembraron variedades de Súper Sojas BT en esta campaña estimaron que en la nueva siembra se puede esperar un nivel de adopción de la tecnología del 30% en la zona que va desde el centro de la provincia hasta Jesús María –con foco en los lotes periurbanos y aquellos distantes de sus centros operativos–, y del 50% hacia el norte de dicha localidad.

Comentarios