Proyecto para recuperar envases de agroquímicos

El diputado nacional socialista Omar Barchetta presentó un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Recuperación de Envases de Agroquímicos.

“Plantea la necesidad de dar respuesta a una situación real que todavía hoy no encuentra un abordaje a nivel nacional. No solo queremos promover el reciclado de los envases de fitosanitarios, sino también incentivar  la concientización de los participantes de la actividad agropecuaria sobre el riesgo ambiental de no realizar el triple lavado en origen, sin el cual los envases que salen del campo se consideran residuos peligrosos.”, declaró Barchetta.

En función del uso cada vez mayor de agroquímicos en las explotaciones agropecuarias, se cree necesario implementar un programa desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que tienda a la recuperación y reciclado de los envases, para reducir los riesgos de contaminación, no sólo a las personas sino también al ambiente.

El proyecto de ley prevé la creación del Fondo para la Recuperación de Envases de Agroquímicos (FOPREA), que se integrará con un aporte porcentual fijo por envase comercializado por parte de las empresas formuladoras o importadoras de agroquímicos. Dicho porcentaje no podrá ser trasladado directa o indirectamente al precio de los productos y será establecido por la autoridad de aplicación.

“Mediante este fondo queremos incentivar las campañas de concientización para lograr en primer término el cumplimiento del triple lavado en el lugar de utilización del envase. Se debe comprometer en esto a todos los actores de la sociedad civil: productores, aplicadores y las cámaras que aglutinan al sector”, señaló el legislador.”, señaló el legislador.

“Desde los distintos centros de estudio tanto nacionales como provinciales se pueden desarrollar trabajos de investigación que busquen nuevos destinos para estos residuos. En este sentido la ley establece un Programa de Becas para los trabajos de investigación, dentro del ámbito de las Universidades Públicas, que estudien los posibles usos de lo producido del reciclado de los mismos”, apuntó el diputado nacional.  

Con la ley se pretende que las mismas empresas generadoras de los fitosanitarios contribuyan con un fondo destinado específicamente para estos estudios.

“La difusión e implementación de las buenas prácticas agropecuarias, como por ejemplo el triple lavado, es el gran desafío para producir un cambio cultural en el manejo que el productor realiza con los envases de agroquímicos”, finalizó Omar Barchetta.

Comentarios