Castellani: “Es uno de los peores años”

La producción de maquinaria agrícola vive un 2014 difícil después del repunte que experimentó el año pasado. Carlos Castellani, titular de Apache y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, habló con ON24 sobre los problemas que afrontan y cuáles son las perspectivas que evalúan de cara al segundo semestre.

“La caída en la actividad es importante, es uno de los peores años de los últimos tiempos, tenemos reuniones con fabricantes y las quejas son generalizadas, fundamentalmente en el primer semestre. Lo que se espera es que ahora se revierta la situación, viene la época del grano grueso y seguramente habrá algún movimiento. A fin de año se espera un 30% menos respecto al año pasado, el 2012 fue malo, 2013 mejoró y ahora volvemos a caer”, comenzó el empresario.

Uno de los principales enemigos que afrontaron fue la incertidumbre económica, así, el titular de Apache, aseguró: “La inflación sigue y el precio de los granos no está acompañando, se recompusieron con la devaluación pero ahora las cosas están igual que antes. Encima, no estuvieron los créditos, ahora el Banco Nación lanzó una nueva línea y esperemos que ayude. A principios de este año, la incertidumbre en torno al dólar frenó mucho la actividad, somos un sector que es muy sensible al campo”.

A la hora de pensar en lo que debe ayudar para impulsar al sector no hubo rodeos y las cuestiones impositivas juegan un rol importante. “Las retenciones no son naturales, por cada tres camiones de granos, el Estado nacional se queda con uno, se instaló el tema, pero si no existieran ayudaría muchísimo”, puntualizó. Además, agregó: “Hay que ser prudentes y si no es ahora, en algún momento se venderá, unos lo podrán soportar mejor que otros, pero esta es la realidad”.

Depender de Argentina

“Las fábricas que estamos en la Cámara, en los últimos años comenzamos a exportar y eso fue porque la gente vio que nuestros productos están a la altura de los mejores y los países que quieren acoplarse a la siembra directa nos miran desde cerca. Ese nivel de ventas no disminuyó pero representa entre el 20 y el 30% de la producción, lo fuerte está en el mercado interno”, enfatizó el dirigente.

Redacción ON24

Comentarios