Presentaron una nueva cosechadora arrocera

En Mercedes, provincia de Corrientes, y en plena etapa de recolección del cereal, Claas presentó la nueva cosechadora híbrida desarrollada especialmente para los productores sudamericanos, la Tucano 460 R (versión arrocera). Su estructura robusta –pero más pequeña, angosta y liviana que las de sus predecesoras– se adapta perfectamente a las necesidades de los productores de esta parte del mundo que demandan máquinas de menor porte sin resignar nada de tecnología. La comercialización de este modelo –que también cuenta con una versión para el cultivo de soja– será exclusiva para estos mercados.

El escenario de la presentación fue la estancia El Oscuro, de la firma Adecoagro, donde la máquina fue probada en parcelas de arroz, en lotes de hasta 9.500 kilogramos por hectárea.

Al igual que las cosechadoras Lexion –la línea más grande fabricada por Claas – la Tucano 460 R utiliza un sistema híbrido de cosecha, que combina su ya conocido sistema APS con el mecanismo de separación axial. De esta forma, la máquina trilla con el sistema de acelerador previo más cilindro y separa con el sistema axial. Además, cuenta con rotores que permiten una mejor separación en condiciones extremas, cuando el material se encuentra verde o húmedo.

La unidad utilizada en la demostración fue en su versión arrocera, con sus cubiertas delanteras y traseras adaptadas especialmente para el medio. Los técnicos señalaron que la combinación del sistema híbrido con una estructura más liviana resultan aspectos muy positivos para la cosecha del cereal. Además, indicaron que la máquina viene con sinfines enteramente cementados, plataformas de acero inoxidables y reforzadas, todo ello con el fin de adecuarse a las duras condiciones de cosecha del cultivo.

Tras varias pruebas realizadas sobre el cultivo de arroz, la cosechadora presentó valores entre 18.000 y 25.000 kilogramos por hora, promediando unas 20 toneladas por hora.

Este modelo cuenta con las mismas tecnologías que su hermana mayor, la Tucano 470 para soja y trigo, incluyendo el mapeo de rendimientos, medidor de humedad y sistema de telemetría, entre otros. La diferencia entre ambas máquinas está en sus capacidades y dimensiones, contando la Tucano 460 con un cilindro de 6 barras y 1,32 metros de ancho, motor de 326 caballos de fuerza, una tolva de 8.000 litros de capacidad y una plataforma de 6 metros, de doble cuchilla y doble mando.

La presentación fue el corolario de un proceso iniciado 4 años antes, cuando la empresa alemana detectó la necesidad de fabricar una máquina que combinara todas las ventajas que tiene la línea Lexion con lo más avanzado en tecnología en cuanto a calidad de cosecha y eficiencia en la relación costo-beneficio, pero orientada al mercado que demanda equipos de menor tamaño

Comentarios