Las claves del manejo integrado de malezas

Con el fin de ayudar a la comprensión y difusión de los temas relacionados con el manejo de resistencia en un esquema de manejo integrado de malezas, ASA, ArgenBio y CASAFE decidieron crear el sitio web www.programamrm.org, en el que ponen a disposición del público información básica, documentos, guías, links de interés, noticias sobre el tema y una biblioteca online. 

La aparición de malezas resistentes es un gran desafío para el productor, porque puede afectar el rendimiento de los cultivos, requiere cambios en las prácticas de manejo y reduce las opciones disponibles de herbicidas. Por eso es clave retrasarla, y esto sólo puede hacerse si las malezas se controlan dentro de un manejo integrado, que considera el uso de todas las técnicas de control económicamente disponibles sin depender exclusivamente de alguna de ellas. El manejo integrado de malezas es igualmente aplicable a todos los tipos de sistemas agrícolas y tanto para los cultivos derivados de la biotecnología moderna como para los cultivos mejorados por métodos convencionales.

Las claves del manejo integrado de malezas

•Rotación de herbicidas con diferentes modos de acción

•Rotación de cultivos

•Planificación de las aplicaciones conociendo la historia de los lotes y la biología de la maleza

•Evitar aplicaciones de herbicidas cuando las malezas estén grandes

• Realizar las aplicaciones con las condiciones ambientales adecuadas (fundamentalmente de rocío y lluvia)

La website tiene como objetivo promover el manejo integrado de malezas, y con ello las buenas prácticas agrícolas y una agricultura sustentable.

Comentarios