Piden que se revean las retenciones a los biocombustibles

En teleconferencia con la inauguración de la nueva planta de Renova, Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto para eximir al biodiesel nacional del pago del impuesto a los combustibles. Frente a esto, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles analizó la medida y lo que necesitan para mantener la competitividad.

“Es un pedido que veníamos realizando hace un tiempo y es positivo porque iguala la posición de competitividad con el gasoil que se importa. Creemos que nos va a llevar a aumentar el corte y el consumo local”, puntualizó.

Del mismo modo, esto gana trascendencia, sobre todo porque el mercado interno es ampliamente inferior a la producción ya que sólo 1,5 M de toneladas de las 4 que se producen se utilizan en el país. Ante el cierre del mercado europeo, la nueva decisión del Ejecutivo nacional permitirá que “la industria aumente su capacidad, algo clave porque en los últimos meses contaba con una importante capacidad ociosa”.

Más allá del avance que significó la modificación impositiva, para los empresarios aún hay un tema más por resolver, las retenciones. “Es necesario mantener la competitividad y eso solo se logra con un esquema de retenciones más benigno, creemos que es muy importante bajar ese nivel, es el último reclamo que nos queda”, destacó Zubizarreta, que además, agregó: “Nosotros mismos habíamos pedido un esquema móvil pero eso no funciona muy bien porque le quita previsibilidad a la industria y no se pueden hacer negocios a futuro”.

Redacción ON24

Comentarios