La cosecha volvió con fuerza a los lotes sojeros

Días luminosos, cielo despejado y enérgicas ráfagas disiparon los excesos hídricos en el área núcleo y la incertidumbre sobre el futuro de algunos lotes. La posibilidad de circular por los caminos rurales incitó a retomar las tareas de recolección. 

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, hasta el momento se recolectó un 53% de lo implantado en soja de primera. Los rendimientos están en un amplio rango de 27,1 a 43,9 qq/ha, marcando una media general de 34,3 quintales. En el mapa de rindes se aprecia que en el noreste bonaerense y en buena parte de la franja sur de Santa Fe los fuertes excesos bajaron las expectativas de los rindes a cosecha. 

Comenzó la trilla de las segundas siembras de soja y el progreso alcanza al 14%, destacándose el este cordobés que ya alcanzó el 20% de cosecha. Según señala el informe de GEA, la buena a excelente condición fisiológica del cultivo se luce con resultados sin precedentes: 31,2 qq/ha en promedio, con extremos de 23,5 y 38 qq/ha. 

La cosecha de maíz de primera continúa con una amplia disparidad de progreso según la zona. El avance promedio abarca el 52% del área núcleo. Con marcas de 76,8 qq/ha en el rango de 58,7 a 96,1 quintales, se evidencia el castigo de la sequía en el periodo crítico del cultivo. Está en 14 qq/ha por debajo del promedio de la campaña 2012/13. 

Con temperaturas bajas pero sorteando las heladas tempranas, continúan promisorios los maíces de diciembre en su etapa de llenado de granos. 

Comentarios