Mercado fortalecido

La oferta abierta de soja subió a $ 4.200/t con descarga, sin embargo hubo lotes puntuales a $ 4.250/t. No se descartan negociaciones de hasta $ 4.300 a primeras horas de la mañana.

La soja de la nueva campaña tomó protagonismo con un valor de u$s 260 marcado una suba de 3 dólares respecto al viernes.

En Rofex se negociaron 5.040 toneladas, de las cuales unas 4.050 se posicionaron en mayo del año próximo con un valor de u$s 260,3/t.

Los futuros de soja de Chicago terminan el día en baja por ventas técnicas, luego de operan en alza gran parte del día siguiendo los buenos datos de exportación de soja estadounidense. El repunte en el mercado de la oleaginosa se encuentra limitado por los buenos rendimientos estimados por parte del USDA en su último reporte, aunque todavía reina la incertidumbre en el mercado hasta que comience la cosecha en la zona núcleo de este país. Los futuros de la soja alcanzaron los máximos de la sesión después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informara los exportadores vendieron un total de 387.000 toneladas de soja estadounidense, incluyendo 261.000 toneladas a China para su entrega en la campaña 17/18.

Trigo

La oferta disponible quedó en $ 2.600/t, en tanto, la calidad (PH 78 / Prot. 10,5) ameritaba un pago de $ 2.700/t.

En diciembre la oferta se ubica en u$s 155/t aunque se podía negocias 2 a 3 dólares más. En tanto, el valor en enero quedó en u$s 160/t y sube a u$s 163 en febrero. Por calidad se pagaba 165 dólares en enero y u$s 168 en febrero.

Los futuros de trigo de Chicago y Kansas cierran el día en baja producto de ventas técnicas luego de alcanzar máximos de un mes temprano en la sesión.  A pesar de la caída, el trigo obtuvo apoyo subyacente de previsiones reducidas para la cosecha de Australia y las lluvias excesivas en la Argentina. Por otro lado, las grandes cosechas en los exportadores del Mar Negro, Rusia y Ucrania, continúan presionando sobre los precios del cereal a nivel mundial. Entre otras noticias conocidas en el día de hoy, dos cargas de trigo fueron rechazadas por el servicio de cuarentena agrícola de Egipto en el puerto de Safaga por contener semillas de amapola que probablemente tendrían que ser trasladadas para tamizar, dijo una fuente familiarizada con el asunto a Reuters, eliminando las esperanzas de un rápido final de la disputa. Los mercados de granos han estado preocupados por el destino de las cargas de Francia y Rumania, temiendo nuevas interrupciones de los suministros al mayor importador mundial de trigo. El ministro de Agricultura dijo el miércoles que la variedad de semillas de amapola encontrada en las cargas de Francia y Rumania no era peligrosa y que los envíos deberían ser liberados y tamizados antes de decidir su permiso para entrar al país.

Maiz

El valor con entrega inmediata quedó estable en$ 2.250/t mientras que la condición contractual mejoraba a $ 2.350/t para negociar a $ 2.400. En tanto, la oferta con descarga diferida en octubre fue de u$s 138/t mientras que noviembre/diciembre queda en $ 2.350 la tonelada.

Para la nueva cosecha, el valor con entrega de abril a mayo se ubica en u$s 143/t, mientras que la entrega en junio ameritaba un pago de u$s 1431/t. En tanto, en julio el valor varía entre u$s 139/t, mientras que agosto/septiembre 2018 sube a u$s 142/t

Los futuros de maíz terminan en baja por la presión de la cosecha de EE.UU y los holgados stocks a nivel global, según citan operadores del mercado de Chicago. Respecto del avance de las labores, los analistas esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reporte -por la tarde- a la cosecha de maíz de Estados Unidos en un 10 por ciento completa y la cosecha de soja un 5 por ciento completa. Teniendo en cuenta la oferta de maíz de los Estados Unidos y del mundo, la misma resultaría bastante holgada según las expectativas de los analistas. El USDA pronosticó la semana pasada un rendimiento de maíz estadounidense de 106,64 qq/ha para la 17/18, arrojando stocks finales para la campaña en un poco más de 59 Mt. Según varios analistas de la plaza norteamericana, este factor es el que genera una fuerte presión sobre los precios. Inclusive si el número de rendimiento se corrige un poco hacia abajo en el maíz, todavía se estaría teniendo stocks finales por encima de las 50 Mt.

Comentarios