Alianzas entre productores y compradores

Las alianzas productivas son un instrumento destinado a potenciar las relaciones entre productores agropecuarios y agroindustriales (cooperativas, asociaciones civiles o comunidades de pueblos originarios) con sus posibles compradores o socios comerciales (empresas agroalimentarias, consorcios de exportación, comercializadores de alimentos, entre otros).

La UCAR promueve a través de su Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Áreas Rurales (PISEAR) el acercamiento entre la oferta y la demanda.

Desde el 1 de agosto y hasta el 31 de octubre los responsables de PISEAR reciben propuestas de negocios para solicitar apoyo financiero (hasta USD 10.000 por familia y USD 300.000 por organización) con el objetivo de conformar alianzas entre pequeños productores y socios comerciales estratégicos.

Es importante señalar que las alianzas no sólo mejoran las condiciones de acceso al mercado de las organizaciones de productores sino que promueven un incremento en los ingresos de las familias productoras por medio de la firma de acuerdos comerciales convenientes.  

Para dar a conocer los beneficios de conformar alianzas estratégicas y difundir la convocatoria de UCAR se están realizando talleres en las provincias del NEA. El 12 de septiembre el Centro de Capacitación Productiva (CECAP) del Ministerio de Producción de Corrientes fue sede de un encuentro en el que participaron organizaciones de productores de la agricultura familiar; empresas agroalimentarias; funcionarios provinciales; referentes técnicos de INTA, Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y SENASA y responsables de UCAR.

Sin dudas el taller realizado en Corrientes fue una oportunidad más de informarse e intercambiar ideas acerca de los beneficios y el apoyo para la conformación de alianzas productivas que ofrece UCAR mediante su Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Áreas Rurales (PISEAR).

Comentarios