El rebote de la soja activó negociaciones

Gran salto de la soja local luego de una jornada anterior muy bajista tras conocerse el informe del USDA. La tonelada de la oleaginosa ascendió $ 300 para ubicarse en $ 4.300 como valor abierto. Así mismo, estaba la posibilidad de conseguir mejoras puntuales de $ 20-30 por tonelada.

La nueva cosecha 2017/18 se ubicó en u$s 255, marcando un rebote de 5 dólares respecto a ayer. Los vendedores de granos se siguen posicionando en 260 dólares, sin embargo el aluvión alcista de la tarde hoy incentivó la actividad comercial.

En Rofex se negociaron 3.780 toneladas, de las cuales unas 2.280 se posicionaron en mayo del año próximo con un valor de u$s 258/t.

Los futuros de soja de Chicago ajustan el día con saldos positivos en más de 3 US$/tn debido a compras técnicas, recuperando lo perdido en el día de ayer luego del informe bajista del USDA. Detallando el informe mensual de septiembre, el precio de la oleaginosa en el día de hoy recuperó lo perdido en la sesión del día de ayer luego del informe técnico del organismo estadounidense, en donde se aumentó el rendimiento promedio de la cosecha de soja de EE.UU. a 33,56 qq/ha, incrementando la cosecha total a 120,59 Mt siendo un record absoluto. Desde el lado de la demanda, las importaciones record de China en las últimas semanas dan un buen sustento a la cotización. Esto se vio reflejado en el aumento de la estimación de importaciones por parte del gigante asiático en 1 millón de toneladas tanto para la campaña saliente (16/17) como para la entrante (17/18). Es muy probable que las 92 millones de toneladas estimadas para la 16/17 puedan quedar cortas, ya que si China mantiene sus importaciones para el mes de septiembre, iguales al del año 2016 en 7,1 millones de toneladas, finalizaría la campaña importando como mínimo 92,5 Mt en total. Además de la fuerte demanda de China, los factores técnicos incidieron en el cierre alcista del día de hoy, mientras que en la sesión se logró operar gran parte del día sobre el promedio móvil de 30 días. Respecto de los demás fundamentos de mercado, la mayoría de los commodities cerraron en alza a pesar de la apreciación del dólar estadounidense en el día de hoy respecto a sus principales socios (inclusive Brasil). Como dato positivo, en el día de hoy, el USDA informó que exportadores vendieron 167.370 toneladas de soja estadounidense a México para su entrega en la campaña 2017/18 que comenzó el 1 de septiembre.

Trigo

Se sumaron más participantes interesados por el trigo y oferta disponible mejoró a $ 2.650/t. En tanto, la calidad (PH 78 / Prot. 10,5) ameritaba un pago de $ 2.800/t sin descartar mejoras de $ 50. En el mes de diciembre el valor se ubica en u$s 155/t, en enero sube a u$s 158/t y escala a u$s 160 en febrero. La calidad del grano se pagaba u$s 160 en enero y u$s 163 en febrero.           

Los futuros de trigo de Chicago y Kansas cerraron la jornada en alza por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas, perdiendo parte lo ganado en el día a medida que se fue apreciando el dólar estadounidense contra las monedas de sus principales socios comerciales. Respecto de las últimas noticias que llegaban desde la región del Mar Negro, impactando en el mercado de trigo, en el día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó sus propias estimaciones sobre la oferta proveniente de esta zona. La producción de trigo de Rusia fue aumentada en 3,5 Mt a alcanzando un total estimado de 81 Mt. Las exportaciones combinadas de los países de la ex Unión Soviética fueron aumentadas en 1,5 Mt. Aun así, parte de esta oferta global incrementada se vería contrarrestada por una menor producción estimada para Australia y la Unión Europea.

Maiz

Las negociaciones tuvieron una pequeño repunte ante ofertas alcistas. El valor con entrega inmediata se ubicó en $ 2.300/t mientras que la condición contractual mejoraba a $ 2.350/t. En tanto, la oferta con descarga diferida en noviembre/diciembre asciende a $ 2.400/t.

Para la nueva cosecha, el valor con entrega de abril a mayo se ubica en u$s 142/t, mientras que la entrega en junio ameritaba un pago de u$s 141/t. En tanto, en julio el valor cae a u$s 139/t.

Los futuros de maíz de Chicago ajustan casi sin cambios ante fundamentos técnicos en un día de ganancias para los commodities en general. Esta fortaleza en los mercados de commodities prestó apoyo subyacente para los contratos de futuros de los tres principales granos. El índice que elabora Thomson Reuters sobre 19 commodities en diferentes mercados, subió un 0,7 por ciento a medida que subían los precios del petróleo. Respecto al informe clave de ayer, el USDA fijó el rendimiento de maíz de EE.UU. a 106,64 qq/ha. Las estimaciones de rendimiento del gobierno para soja y maíz estuvieron por encima de la mayoría de las estimaciones de analistas. Los operadores están concentrando su atención en la cosecha de los Estados Unidos, que está comenzando en los tramos del sur del Medio Oeste. Los informes de cosecha van a empezar a ofrecer pistas sobre si el USDA necesitará ajustar sus estimaciones de rendimiento en futuros informes (estos datos van a ser clave, ya que el USDA ajustó fuertemente los rendimientos de muchos estados fuera de la principal región productora). El foco también está cambiando a América del Sur, donde los agricultores se están preparando para plantar soja y maíz. Las condiciones secas podrían ralentizar la siembra en partes de Brasil, mientras que las lluvias excesivas amenazan las siembras en algunas partes de la Argentina, según el último informe del Ministerio de Agroindustria.

Comentarios