Rosario, Jueves 21 de Septiembre de 2017

AGRO

Martes, 12 Septiembre 2017 15:42

Biogás con estièrcol de vacas

Se podría generar un tercio del gas que consume la Argentina

El director ejecutivo del Grupo Galileo, Osvaldo del Campo, afirmó ayer en un encuentro con periodistas que con el biogás que se puede producir a partir de los desechos orgánicos de la vaca, es posible generar "un tercio del gas que consume la Argentina", y consideró que el país debe ir hacia "un nuevo modelo de gasificación" porque los gasoductos están al límite de su capacidad.

"Hay una enorme cantidad de gas en Vaca Muerta. Pero también hay una infinita cantidad en los animales, aseguró Del Campo, quien precisó que "una vaca puede producir un metro cúbico de gas por día". Así, subrayó que "en la Argentina hay 50 millones de vacas que podrían generar 50 millones de metros cúbicos diarios de gas, que equivale a un tercio de lo que consume el país por día".

Del Campo explicó que "Galileo ya transformó en Italia bosta de vaca en gas, que a su vez propulsa la flota de camiones de una empresa lechera". Galileo comenzó a trabajar en los último años en la distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a partir de acondicionar y comprimir el fluido en boca de pozo o en un gasoducto convencional, transportarlo por carretera y entregarlo, a través de su inyección en una red de distribución, a la presión y niveles de demanda requeridos por los consumidores.

La compañía inaugurará el próximo viernes su nueva central termoeléctrica en la localidad de Anchoris, en la provincia de Mendoza, emprendimiento que demandó la inversión de US$ 67 millones. La nueva central estará alimentada por gas natural proveniente de pozos no conectados a los gasoductos y localizados en la zona de Malargüe. Se trata de gas natural argentino que no podía ser aprovechado con la tecnología disponible y que ahora será licuado directamente en los pozos para ser llevado a la central en camiones equipados con cisternas criogénicas, una modalidad de transporte de GNL que se define como Gasoducto Virtual.

La central posee una potencia instalada de 40 megavatios, suficiente para abastecer a 15.000 hogares, utilizando el fluido de pozos petroleros que están venteando gas porque están inactivos o no están conectados al sistema. (El Cronista)


Dejanos tu comentario