Innovación, integración e inclusión

En el marco de las Jornadas de Confederaciones Rurales Argentinas, JONAGRO, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, ofreció un panorama del sector agropecuario y pronosticó que “vamos a un sistema productivo de altos costos y alta volatilidad, en el que las probabilidades de perder plata va a ser más alta por la dificultad de recortar gastos”. Asimismo, brindó una propuesta para mejorar la productividad, basada en tres patas: la innovación, la integración y la inclusión. “Tenemos una lucha que es pensar el sector para los próximos 20 años “por fuera de la caja”. Una de las soluciones es incorporar tecnología como la inteligencia artificial para trabajar los campos y medir sus rendimientos”.

“Si no estamos integrados es muy difícil lograr competitividad. La integración supone la compra y venta de productos pero necesitamos también el flujo de ida y vuelta en conocimientos e innovación”, analizó Grobocopatel. “Tenemos un mundo de oportunidades porque tenemos un mundo que demanda nuestros productos, pero hay que pensar una forma de incluir a la sociedad civil. Necesitamos una visión de esperanza y oportunidades para que sean parte de esta gesta. Si el proyecta integra a las mayorías, podemos avanzar más rápido en la productividad”, concluyó.

Al término de la jornada, el presidente de CRA realizó un reconocimiento a los titulares de las entidades agropecuarias que integraron la Mesa de Enlace durante la crisis del año 2008. “Es importante mantener vivo la unión de las entidades”, dijo Chiesa al tiempo que destacó la importancia de que la política sea màs federal que nunca.

“Hay que buscar cada vez más competitividad. Hay que ir por tratados de libre comercio, donde no se nos condene con aranceles. Debemos ir por lo que necesitamos”, sintetizó el presidente de CRA al término de la jornada.

Comentarios