Sostenida demanda de invernada

Finalizó la subasta de agosto de Rosgan con precios promedios que confirmaron la tendencia alcista de los valores iniciada en la Expo Rural de Palermo. Con más de 10.400 cabezas, la firmeza se registró fundamentalmente en los lotes de invernada donde actuaron todos los compradores.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, evalúa que “en julio tuvimos dos quincenas claramente diferenciadas, la primera con un remate habitual con precios sostenidos pero sin valores record, la segunda con el gran remate en Palermo que comenzó a mostrar una tendencia al alza. Hasta allí, los más de $2 en la invernada eran resultado de las expectativas de esa muestra más las generosas promociones de los bancos que con tasa 0 % y plazos extendidos de pago invitaban a una liberalidad en los valores”. Pero hoy esa tendencia se confirmó: “Agosto tiene dos componentes marcados que pudieron hacer que estos precios se mantuvieran, por un lado la escases de oferta de terneros que tiene una demanda sostenida y cuyos compradores estuvieron dispuestos a pagar unos pesos más. Y la segunda razón, que tiene tanto o más peso que la primera, es la incertidumbre del proceso electoral y su efecto sobre la demanda de dólares. Lo peor que le puede pasar a un productor que vendió su gordo es quedarse descalzado, por ello la inmediata reposición siempre es lo más conveniente. De esta forma, ocurrieron dos cosas: poca oferta y mucha incertidumbre”.

Un párrafo aparte merece lo sostenida que está la demanda de la vaca de invernada con promedios cercanos a los $20 pesos. “Todo lo que se ofrece se compra y se paga con altos valores, la explicación es muy sencilla: hay pocas categorías que tengan garantizada la demanda tan firme, ante la ausencia de novillos de exportación los pedidos se cubren con vacas y así se puede abastecer a China, un mercado que ha crecido en forma extraordinaria casi representando el 40 % del total de las exportaciones”, concluye Milano.

Los precios por categoría

Los valores promedio fueron: terneros $41.99, terneras $39,74, terneros y terneras $41.37,  novillos de 1 a 2 años $35.92, terneros Holando $35.19, novillos Holando $31.02, vaquillonas de 1 a 2 años $34.75, vaca con cría al pie $5.748,28, vacas con garantía de preñez $10166.13, vaquillonas con garantía de preñez $14742.50, vacas de invernada $19.67.

Comentarios