90% del trigo sembrado

La siembra de trigo empieza a tocar el tramo final. Pero el 10% que falta por terminar puede malograrse por la continuidad de este frente de tormentas, que seguirá estancado incluso hasta el lunes próximo. La zona más vulnerable ante esto es el norte de Buenos Aires. Allí, 20 a 30 mm bastan para que en sus perfiles saturados reafloren las napas en superficie y dejen por fuera a muchos lotes pendientes.  De igual modo, esta zona sigue siendo la más demorada en las implantaciones del cereal. Mientras que el resto de la región la siembra está casi finalizada, el norte bonaerense lleva implantado el 75% de la superficie.  
En el 50% de los cuadros se observan los primeros foliolos desplegándose, mientras que el 36% se encuentran recién emergiendo.

El resto, ya más adelantado, está iniciando el macollaje. Si bien los cuadros exhiben muy buenas condiciones fisiológicas, se marcan muy fuerte las diferencias que hay entre las diferentes fechas de siembra. Los largos sembrados más temprano poseen excelentes condiciones (40% de los lotes), pero los últimos implantados pueden ser sobrepasados por los excesos y quedar con menos plantas por metro cuadrado. (GEA)

 

Comentarios