Ojo con la dirección que pueden tomar los precios

Las temperaturas por encima de lo normal durante junio dejaron la capacidad edáfica algo deficiente en humedad en el Midwest, y para que los cultivos se desarrollen y alcancen los rendimientos de tendencia se necesitaran buenas lluvias por lo menos hasta agosto. Cabe aclarar que ninguno de los modelos muestra calor agobiante a través del corazón de la región central ni ausencia total de precipitaciones, pero la clave, sin embargo es que la percepción del tiempo parece estar cambiando un poco y, a veces, la percepción puede triunfar sobre la realidad, al menos en el corto plazo.

Por otro lado, la IEA anunciara la  Producción de Biodiesel Mensual este viernes, pero esta información será enterrada bajo todo el reporte que USDA tiene para de mostrarle al mundo. Sobre la base de los datos de octubre a marzo, el consumo de aceite de soja de abril a septiembre debe ser del 7% mayor que el año pasado para alcanzar el estimado anual del USDA. Después de alcanzar un máximo en abril, los márgenes de molienda han venido achicándose. La industria espera que haya una resolución con respecto al crédito a los blenders o subsidio a los productores de biodiesel. Veremos que de todo esto se anuncia.

Las bases de maíz argentino se muestran negativas, con maíz ofrecido 1-2 dólares por debajo de los futuros de Chicago. Y es posible ver como en las próximas semanas las exportaciones de maíz desde Estados Unidos comienzan a marchitarse. Sin embargo, Ucrania y China (otros grandes productores y actores en el mercado de maíz) han evidenciado muy pocas precipitaciones durante el mes de junio y no se prevén lluvias en los próximos días, no es aun alarmante pero dependen de precipitaciones normales durante la primera quincena de julio.

Con todo esto no estamos sesgando la visión hacia un mercado alcista, pero existe un leve cansancio del mercado de continuar operando en espacios confinados, parece que se necesita de algo para inventar una ocasión de diversión. Con mucho cuidado, que la fiesta no te agarre desprevenido.

Autor: Celina Mesquida – RJO´Brien

 

Comentarios