Los costos aumentaron un 25%

Este año se necesitaron más de $ 11 mil pesos por hectárea para realizar las labores culturales de poda y atado, que son propias de la época. Así lo señala un informe de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, que indica que el costo total por hectárea de este trabajo de temporad aumentó 25% en un año.

Ejemplificado, desde Acovi, estimaron que dada la superficie total y el marco de plantación, se supone que hay 44 hileras por hectárea, el costo por hilera sería de $ 264, en el cual la participación de la mano de obra ronda el 89%.

“Como la mayoría de las actividades que forman parte del proceso de producción del viticultor, esta es una labor mano de obra intensiva. Se observa que si bien se requieren algunos insumos para su ejecución (viñeta plática, tijera y tijerón, etc.) el protagonista resulta ser el obrero de viña, alcanzando la participación de la mano de obra en el costo total por poda casi el 89%”, sostiene el reporte, publicado por el diario Los Andes.

En el cálculo, según explican, se contemplan los costos laborales con aportes y el costo de oportunidad del propietario por atender, gestionar y controlar estas tareas.

Si bien esta tarea cultural se ha encarecido, los productores al parecer están encarando el trabajo. Cabe recordar, que la poda, como labor cultural es un termómetro de la actividad vitícola. La cual durante varios años prácticamente no se realizó correctamente por la falta de rentabilidad del productor. Sin embargo, tras dos cosechas con precios firmes, la situación parece estar cambiando, aunque lentamente.

“Este año vemos una recuperación del productor, sobre todo en la compra de insumos y las labores culturales. Los productores están dejando más yemas y además están apostando por fertilizar para lograr mejores resultados en la cosecha”, indicó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de Fecovita.

Para el dirigente la situación se ve también en los viñedos en la adquisición de insumos, “en nuestro caso, como las compras se hacen a través de Fecovita para conseguir mejores precios, hemos notado que los productores, no solo han comprado fertilizantes, sino que están comprando palos y alambres. Además, están acopiando herbicida para las próximas tareas, algo que no veíamos desde hace un tiempo”.

La cuenta es rápida, en un año el precio del vino tinto, en el mercado traslado, tomado al 1 de junio, según datos del Observatorio, pasó de $ 7,23 a $ 12 lo que implica un aumento del 69%. En tanto, el valor de los blancos escurridos estaba en $ 2,99 el litro mientras que este año en promedio se ubica en $ 7, una suba del 134%.

“Hay movimiento para la poda. El que cosechó ya inició las labores culturales . Y el que no cosechó, no esta haciendo nada. Ahora sobre las fincas que están abandonadas hay que tomar medidas por el tema de lobesia, por que complica su combate”, dijo Gabriela Lizana, de Aproem.

 

 

Comentarios