El cultivo del siglo

Ahora, debido a que los países emergentes demandan carne, este alimento se ha convertido en un cultivo masivo. La soja, utilizada para alimentar animales, es, debido a su alto contenido en proteínas, la responsable del crecimiento muscular de estos.

En Estados Unidos está ce rca de destronar al maíz, hasta ahora el cultivo más extendido. Pero no solo en Estados Unidos, ya que con un 28% más de superficie cultivada, la soja se ha extendido también a países como Brasil y Argentina. El crecimiento en la producción ha sido suficiente para hacerse notar en la economía de Brasil y de EEUU. Y es solo el principio, ya que se estima que en una década la superficie cultivada de la soja alcance los mil millones de hectáreas, superando al trigo, el arroz, el algodón y muchos otros.

El mayor consumidor es China, que se espera que este año importe 93 millones de toneladas de soja, que equivale a 66 kg por persona. Mientras que la producción del trigo ha crecido en consonancia con el aumento de población (alrededor de un 1% anual) la producción de soja crece a un 5% anual, superando al maíz, que en EEUU se utiliza además de para la industria alimentaria, para generar biocombustibles.

El secreto de la soja es que contiene todos los aminoácidos esenciales para una buena alimentación. Y eso para las industrias cárnicas de un país como China, donde en 1990 cada habitante comía unos 20 kg de carne al año en contraste con los  más de 50 kg de hoy, es vital. Para hacerse una idea, en 1989 se abrió el primer KFC en el país asiático, y actualmente hay más de 5.000. Si esta tendencia continúa (y todo apunta a que así será), China importará 121 millones de toneladas de soja en diez años.  Lo cual es curioso para el país que es el lugar de origen de este popular alimento, pero en China cuesta más producir que importar. (Fuente: Influencers / Cronista)

Comentarios