$540 millones para la cadena frutícola

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, encabezó hoy una reunión multisectorial con representantes del sector productivo de peras y manzanas. El desarrollo del encuentro se hizo junto a miembros de Jefatura de Gabinete de Nación y los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Producción; Desarrollo Social; y Ciencia, Tecnología e Innovación; Senasa; INTA; AFIP; Banco Nación; Banco BICE; sindicatos y cámaras de la actividad.

Desde Agroindustria se determinó, por un lado, un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

“Agradezco la presencia de todos los integrantes de las cadenas porque esta es una manera de seguir trabajando de manera conjunta en las problemáticas que veníamos revisando con los actores por separado: sanitaria, impositiva, productiva, laboral y de financiamiento”, dijo Buryaile, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Coordinación Política, Hugo Rossi.

Durante la jornada cada representante del sector transmitió que la cadena de peras y manzanas atraviesa una coyuntura difícil luego de muchos años de resultados negativos, pero mantiene un gran potencial a futuro. En este sentido, el Estado Nacional está ofreciendo herramientas de apoyo y avanzar en un trabajo en mesas sectoriales para resolver la problemática de hoy y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.

En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), en el que se incluye para ambas provincias productoras, la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

Otra de las necesidades trabajadas fue la Ley de Emergencia para las cadenas, y el Ministerio de Agroindustria se comprometió a trabajar en la mayor brevedad posible para su reglamentación. Además, el Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable. La herramienta incluye un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.

En torno a las herramientas de crédito y financiación, el Banco BICE refirió a un fondo disponible de $300 millones, y al igual que Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

Con una mirada a futuro y con el objetivo de mejorar la calidad genética, junto al MinCyt se pondrá a disposición recursos transversales como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la construcción de un banco genético en territorio.

Comentarios