Sancor en su hora mas crítica

Son mas de 200 los tamberos que dejaron de venderle a la Cooperativa. “La crisis que atraviesa la empresa es muy grande” lamentó el presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fé, Marcelo Aimaro.

Esos tamberos emigraron hacia otras industrias, porque Sancor no esta pagando. Hace unos meses la fábrica trabajaba con unos 3,5 millones de litros y hoy se habla de menos de 1 millón de litros. “La situación es muy grave, pero no solo de Sancor, sino de todo el sistema productivo primario, al que rentabilidad y clima lo sacaron de la cancha” explicó el dirigente santafesino.

Hoy el tambero no tiene rentabilidad, en parte por las medidas que se tomaron desde el ejecutivo nacional, que impactaron negativamente en el sector. El resultado de las políticas y el clima es muchos menos tamberos, y una produccion que cayó un 16% segun datos oficiales. Se evidencia una crisis por falta de materia prima, producto de las vacas que faltan, que terminaron en hamburguesas, se fueron del sistema. En esta oportunidad no fueron a otros tambos. Aimaro advierte que el impacto se sentira en unos años, porque “son la fabrica de terneros y leche”.

Sancor

Los problemas de la Cooperativa hoy son muchos. Financieros, de remito de leche, y encima sobredimensionada. “Asi, no hay forma de hacerle frente a las erogaciones diarias para seguir funcionando”, apuntó Aimaro.

Para el titular de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fé, “tiene que haber una participación del estado provincial y nacional, para reestructurar la cooperativa y que pueda volver a funcionar; y para eso se necesita plata”. “De no mediar algo de eso, no veo un buen final”, vaticinó.

Respecto de una venta, una versión que circuló en las últimas semanas, Aimaro dijo que nadie sabe que se puede vender de SanCor. “Que producto quedaron?” se preguntó el tambero. Los postres y yogures se vendieron y la leche materna también está en manos de otros privados. Tampoco debemos olvidar que es una cooperativa y como tal, no puede “venderse”.

Comentarios