Desarrollo de energías renovables

El financiamiento que el Green Climate Fund puso a disposición de los adjudicatarios de la Rondas del programa RenovAr, mediante un acuerdo con el ministerio de Energía, podrá ser tomado por desarrolladores que requieran no menos de 15 millones de dólares.

La cartera de Juan José Aranguren sabe de la dificultad que tienen algunos ganadores de las licitaciones de renovables para conseguir financiamiento. Por esto, el Ministerio de Energía y Minería informó que, mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) a través de Corporación Interamericana de Inversiones (IIC, por sus siglas en inglés), se acordó un préstamo de u$s 130 millones con el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima, GCF por sus siglas en inglés), destinado a los adjudicatarios del Programa RenovAr.

Si bien el monto no es abultado, teniendo en cuenta que se adjudicaron proyectos por 4 mil millones de dólares (más de 2.400 MW), se trata del primer programa de crédito que el GCF aprueba para la Argentina desde su creación y el más alto que la entidad de fomento ha destinado a un país hasta el momento.

Las características del préstamo son tentadoras: una tasa preferencial del 3 por ciento, a pagar entre 15 y 18 años, con 2 años y medio de gracias, por lo que varios actores del RenovAr están en tratativas con el IIC; no obstante, el crédito apunta sólo a los grandes jugadores.

Comentarios