Operaciones concentradas en soja nueva

Se sostuvo el valor por la oleaginosa disponible, sin generar mucho atractivo para los oferentes de los granos, que se posicionan en $ 4.300/ton. Sin embargo, el protagonismo de la jornada de hoy lo consigue la soja nueva. Con rebote al alza en su oferta, se generaron volúmenes de venta de aproximadamente 25 a 30 mil toneladas.

Los valores abiertos se estabilizaron en $ 4.200/tonelada con descarga inmediata, ofrecidos por la fábricas en Ricardone y San Lorenzo. Otras puntas compradoras en Timbues, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín se ubicaba en este mismo valor pero sin descarga o por fijaciones.

En tanto, para la soja nueva el valor sigue con el rally alcista a u$s 265/ton para mayo con descarga en Timbues, General Lagos y Puerto Gral. San Martín, calentando las operaciones de la rueda.

En Rofex se negociaron un total de 7.380 toneladas de soja con entrega, de los cuales 5.610 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 263,0/ton. La posición en julio del 2017 ajustó a u$s 268,1/ton.

Los futuros de soja terminan en alza por buenos datos de demanda de exportación y por preocupación por posibles condiciones climáticas adversas en Argentina que puedan disminuir la producción tanto de soja como de maíz. Por el lado de la demanda externa norteamericana, El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el día de hoy por la mañana que exportadores informaron la venta de 198.000 toneladas de soja con destino a China para entrega durante la campaña 2016/17 y 378.000 toneladas de soja a destinos desconocidos, repartidas entre 2016/17 y 2017/18. Con respecto a las expectativas de cosecha cruzando el hemisferio, el USDA este viernes 9 de diciembre relevará su informe mensual de oferta y demanda mundial en donde en promedio los analistas esperan que el organismo reduzca sus estimaciones para la cosecha de soja a 56,62 millones de toneladas desde las 57 proyectadas en el reporte del mes anterior. Así de esta manera el futuro de soja enero termina en 384,99 U$S/tn aumentando un 0.39 % respecto del día anterior. Dentro de las estimaciones de las diferentes consultoras, sólo INTL FCStone ubica a la cosecha de soja en torno a los 54 mt -y 35 para el maíz- mientras las demás ubican a la cosecha en torno o por encima de las 56 mt. Para las estimaciones de GEA, la cosecha se ubicaría en 52,5 mt muy por debajo de las estimaciones de los organismos y consultoras del hemisferio norte. Agregando soporte al precio de la oleaginosa, se encuentra el precio del aceite de palma de Malasia que tocó máximos de cuatro años y medio.

Trigo

El cereal se tranquiliza en cuanto a volúmenes negociados. Los exportadores en Arroyo Seco y San Martín ubicaron su oferta a $ 2.350/ton con requerimientos de 10,5% de proteína y 78 de PH. La entrega inmediata se posicionó en $ 2.050/ton en San Martín, y a partir del lunes próximo 12/12, el valor se alza a $ 2.120/ton. En tanto, por condición contractual, se ofrecían $ 2.200/ton en Timbúes y San Martín.

Las posiciones diferidas para trigo quedaron en  u$s 142-145-148/ton para los meses enero, febrero y marzo en puerto Gral. San Martín.

Los futuros de trigo terminan en baja por mayores estimaciones en la producción de trigo de Canadá que se suma a la amplia oferta del cereal a nivel mundial, con excepción del contrato spot de diciembre. El mercado de trigo había estado buscando un soporte en el precio todo el día apuntalados por datos de posible riesgo de clima frío para el trigo estadounidense, más la perspectiva de un nivel plantación más bajo para la próxima cosecha. Pero las expectativas de cosechas abundantes en otras partes del mundo continuaron obstaculizando el mercado. Para el caso de Canadá la cosecha de trigo resistió un clima de otoño desfavorable, superando las estimaciones anteriores de Statistics Canadá y la producción del año pasado. Statscan fijó el martes la cosecha de trigo en 31,7 millones de toneladas, un 15 por ciento más que el año pasado y superó las expectativas del mercado que se situaban en un promedio de 30,7 millones de toneladas. Este dato bajista sigue un a pronóstico de producción récord de Australia el lunes. Este país aumentó su pronóstico para la producción de trigo para la campaña 2016/17 en más del 16 por ciento debido a condiciones climáticas ideales para gran parte del área sembrada de trigo -Australia en el 4to exportador a nivel mundial-. La producción de trigo en la temporada 2016/17 se estima que será de 32,64 millones de toneladas, según la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de Recursos (ABARES), frente a un pronóstico en septiembre de 28,08 millones de toneladas. Esta gran producción se sumaría a los grandes stocks mundiales ya existentes agregando presión a la cotización del grano.

Maiz

El maíz queda sin cambio respecto a la rueda de ayer, con la oferta de $ 2.550/ton con descarga ofrecida solamente por el consumo en Clason. La exportación no dio a conocer valor abierto de maíz disponible, pero sí de la nueva cosecha reflejando un valor alcista. En puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbues ofrecieron u$s 145/ton para marzo- mayo. Para los meses de marzo a agosto el valor desciende a u$s 143/ton con entrega en puerto Gral. San Martín.

En Rofex no se negociaron contratos de maíz.

Los futuros de maíz terminan en baja casi sin cambios por toma de ganancias después del rally del día lunes, baja limitada por buenos datos de exportación en el día de hoy. El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó por la mañana que los exportadores vendieron 276.000 toneladas de maíz a Corea del Sur para envío en la campaña 2016/17. El acuerdo ayudó a estimular el mercado del maíz después de una sesión nocturna bajista. Los abundantes stocks después de una cosecha récord en Estados Unidos siguen pesando sobre el mercado.

Comentarios