Elevar el peso de faena y el rodeo nacional

En las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Oliveros, se llevó a cabo la jornada “Hacia una ganadería competitiva en el sur de Santa Fe”, auspiciada Instituto de Promoción para la Carne Vacuna Argentina.  Cría Bovina Intensiva, mercados ganaderos y producción ganadera en invernada fueron algunos de los ejes planteados en el evento.

En ese marco, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, y la economista Eugenia Ana Brusca, asistente del área de Promoción Interna del IPCVA, disertaron en torno a las perspectivas de corto y mediano plazo del mercado de carnes, tanto a nivel local como internacional.

Enfocándose en el mercado interno, remarcaron la variación del consumo de carne vacuna durante el último año y la relación de los precios con respecto a carnes complementarias. Se destacaron tres aspectos, entre otros, para poder recuperar el consumo interno de carne vacuna: la oferta de faena pesada, el índice de inflación y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios son claves.

En cuento al mercado internacional, Torelli, aseguró que hay mucho por hacer para seguir posicionando nuestros productos pero ese aspecto no tendría que ser dificultoso debido al gran prestigio que tiene la calidad de la carne argentina. No obstante, según sus palabras, es fundamental consensuar políticas de fomento a la actividad que motiven a producir más, elevando el peso medio de faena y, luego, el rodeo nacional. “Nuestras carnes se compran solas, solo es necesario ajustar tuercas coyunturales que eleven nuestra competitividad exportadora”, destacó el Vicepresidente del IPCVA.

Comentarios