Inoperancia, corrupción y eventos climáticos

Más allá de la fatalidad climática y de los más de 1300 mm que todo el partido de General Villegas lleva acumulados en el año (casi un 50% más que la media histórica) los productores agropecuarios a través de las organizaciones locales como la Sociedad Rural solo ven un camino de solución: que se realicen las obras prometidas. Entre estas las más prometidas y nunca llevadas a cabo son las obra de canalización.

Sin titubear desde la Sociedad Rural local expresaron mediante un comunicado de prensa que: “La sumatoria por tanto de la inoperancia y corrupción política y de los problemas climáticos dan como resultado lo que hoy contemplamos con impotencia, miles de hectáreas anegadas, cuantiosas pérdidas económicas, y lo más grave, varias decenas de personas evacuadas y con una expectativa incierta de poder regresar a sus hogares”.

Como urgente la entidad adherida a CARBAP y CRA solicita la aprobación de la emergencia agropecuaria para todo el partido de General Villegas durante los dos semestres de 2016 y que se contemple la exceptuación de la tasa vial para aquellos productores incluidos en la emergencia.

“Como medidas de urgencia se solicitó la limpieza de los canales oficiales y los alcantarillados para el normal escurrimiento de las aguas estancadas como es el caso del taponamiento ocurrido en Estancia Los Laureles”, expresaron en el comunicado.

Todo el agua del casco urbano desemboca en los campos

En diálogo con Chacra TV uno de los productores agropecuarios damnificados y autoridad de la Rural local Héctor Quiroga expresó que el 60% de partido de Villegas está afectado. “De las 735.000 hectáreas del partido el 60% de los campos está bajo agua. El en resto están afectados las napas y los caminos. Desde el año pasado estamos complicados por el agua que ingresa por el río Quinto y por las lluvias”.

Los productores que poseen feedlots de menos de 1000 animales “están largando los animales en los campos”, dijo Quiroga al tiempo que manifestó que “hay gente que ha quedado atrapada en los campos”.

Una particularidad de la zona es que “todo el agua del casco urbano desagota en los campos. Eso hace que se inunden campos que están altos y que nunca se inundaron”.

Finalmente y pedido desde CARBAP se le solicitó una reunión a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal para solicitar que “se terminen las obras necesarias en el Canal 3 que pasa por Drabble y el 5 que pasa por la estación de Elordi considerando que a través de canales secundarios se podrían encauzar los excesos hídricos dando una solución a largo plazo”. Fuente: CRA

Comentarios