Sin cambios y con discretos volúmenes

La recuperación del valor de la oleaginosa en el mercado internacional no fue acompañado de una mejora en la disposición de pago de fábricas y la exportación, quienes mantuvieron sin cambios sus referencias para mercadería disponible. Estos valores no atrajeron a la oferta que esperaba valores mayores.

Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, y San Lorenzo pagaban abiertamente $ 4.000/ton por la mercadería con descarga, mientras mantuvo el mismo valor para Timbúes sin descarga. En lo que respecta a nueva cosecha, no hubo valores abiertos, aunque la idea que circulaba en la plaza rondaba los u$s 255/ton con entrega en mayo próximo.

En Rofex se negociaron un total de 5.310 toneladas de soja con entrega, de los cuales 2.9700 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 257/ton. La posición con vencimiento en noviembre del corriente año ajustó a u$s 267,5/ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan en alza por muy buenos datos de exportación y aumento en los precios de los aceites vegetales. Los precios más altos de la soja de Estados Unidos se dieron a pesar de la caída en el precio del maíz y trigo y la cosecha de soja estadounidense esperada récord que los analistas predijeron en un 77 por ciento completa. El aceite de palma de Malasia cerró con una fuerte alza del 2,25 por ciento. El Departamento de Agricultura de EE.UU., informó que 2,7 millones de toneladas de soja fueron inspeccionados para la exportación en la semana terminada el 20 de octubre, en comparación con 541.527 toneladas de maíz y 244.331 toneladas de trigo. Los envíos de soja se encuentran por encima de las expectativas de los analistas.

Trigo

Los ofrecimientos realizados por trigo disponible, sin mostrar cambios con respecto a la rueda anterior, no resultaron atractivos para generar un buen volumen de negocios.

Exportadores de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco llegaron a ofrecer hasta $ 2.250/ton por la mercadería con entrega inmediata. Por su parte, las ofertas de compra por el cereal en condición cámara con entrega desde el mes de noviembre y enero partían de una base de u$s 150/ton, mientras que esta misma condición pero con Ph 78 y proteína 10,5% el valor ascendía a u$s 155/ton.

Los futuros de trigo terminan en baja por ventas técnicas y exportaciones por debajo de las expectativas del mercado. Los abundantes stocks mundiales de trigo hacen presión en el precio y el dólar más apreciado hace que los productos estadounidenses sean más caros en los mercados internacionales. El precio del trigo diciembre termina abajo en un 2,65%. Para encontrar una caída de magnitud similar en el precio hay que remontarse dos meses atrás. El trigo lleva cinco sesiones consecutivas a la baja. La demanda de trigo de EE.UU. es limitada mientras que los precios del trigo en Rusia suben por sexta semana consecutiva, impulsado por las últimas compras por parte de Egipto.

Maiz

Fue el producto más activo de la jornada. La exportación ofreció abiertamente $ 2.450/ton en posiciones de entrega corta, aunque un participante convalidó $ 2.470/ton con la mercadería grado 2, sin descarga en Alvear. Sin embargo, no se descartaba que los valores podían alcanzar los $ 2.500/tn por grandes lotes.

En posiciones de entrega de diciembre, con mercadería grado 2, las ofertas comenzaron en u$s 163/ton, con posibilidad de mejoras por lotes mayores. El maíz de cosecha nueva se negoció a u$s 147/ton con entrega desde marzo hasta mayo, cayendo a u$s 145/ton para junio y agosto.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en baja por presión de la cosecha estadounidense y ventas técnicas. El futuro de Chicago de maíz diciembre termina un 1% debajo respecto al día anterior alcanzado mínimos de una semana atrás. Los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban que el Departamento de Agricultura de EE.UU. releve esta tarde su informe sobre el avance de la cosecha de maíz de EE.UU. indicando un 60% completa, frente al 46% de la semana pasada. El precio del maíz siguió la tendencia de los futuros de trigo.

Comentarios