El cluster quesero tiene su laboratorio

Quedó inaugurado un laboratorio del Cluster Quesero se Tandil, en el marco del cierre de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Cluster, financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

El laboratorio estará instalado en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, donde los productores del Cluster podrán hacer análisis de leche-. Se trata de la última acción en la ejecución del plan de mejora, que se financió con el préstamo BID 2573, a través de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters del PROSAP, programa que depende de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Como indicador de la consolidación en el desarrollo de éste Cluster, el acto coincidirá con la firma del convenio entre el Cluster y la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), para darle continuidad a la ejecución de las acciones ya emprendidas.

El Cluster, que viene trabajando en forma articulada desde 2012, continuará su segunda etapa de ejecución a través de un convenio con la Sepyme. Los equipos técnicos de UCAR y SePyME, están realizando un trabajo de articulación para garantizar que los proyectos a apoyar en esta segunda etapa sean continuadores de las acciones ya emprendidas.

Las acciones financiadas hasta el momento por PROSAP fueron: formulación del Plan de Mejora Competitiva (años 2012 y 2013) y el financiamiento de 4 ideas proyecto del plan; 2) Programa de Mejora de Calidad; 3) Desarrollo comercial del Cluster; y, 4) Valorización del queso de Tandil. Estos proyectos implicaron una inversión valuada en USD 363.479,43 (AR$ 2.340.807,50), que se encuentra transferida en su totalidad.

Cabe señalar que las acciones desarrolladas en este Cluster, localizado en Tandil y alrededores, benefician a más de 100 tambos y 25 industrias, los que representan una producción de leche de aproximadamente 400.000 lts./día; de los cuales más de 70.000 lts./día van destinados a la producción de quesos.

Son parte de la iniciativa los siguientes actores institucionales: Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Desarrollo Económico de Tandil; Ministerio de Agroindustria de la Nación: Secretaría de Agricultura Familiar; INTI; INTA; Fundación ArgentINTA; Escuela Agrotécnica de Ramón Santamarina; Instituto Agrotecnológico Tandil; Bromatología Municipal; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; Proyecto Interra; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil; Asociación de PyMES Lácteas – APYMEL.

Comentarios