Futuro alentador para el girasol

El economista Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR, señaló que además del nuevo escenario interno que alienta a la producción de girasol se agrega una demanda mundial que se mantiene creciente y es la causa de la actual reducción de los stocks de aceite de girasol.

“Se estima que en los próximos 5 años harán falta 8,8 millones de toneladas más de girasol en el mercado internacional que equivalen a un incremento del área de siembra de 4,4 millones de hectáreas –indicó-, y la Argentina es el único país entre los mayores productores que podrá aportar una gran parte de esa demanda”.

Malezas

Belén Burdyn y Alejandra Ledda, de las Estaciones Experimentales del INTA Saenz Peña y Las Breñas, respectivamente, se refirieron al cambio de escenario que proponen las malezas actualmente. “A partir de 2000 la combinación entre la difusión de la siembra directa, el acortamiento entre surcos, la intensificación del uso de herbicidas y la aparición de híbridos resistentes a herbicidas tuvieron efectos marcados sobre la presencia de malezas”, dijo Burdyn.

“La siembra directa –agregó- lleva a que haya más semillas de malezas en los primeros centímetros del suelo que luego se desarrollan durante los barbechos de invierno, por lo tanto se aconseja el control químico para evitar que consuman agua”.

Ledda se refirió a la necesidad de extremar las medidas de control de ­Amaranthus palmieri, la maleza que llegó al país hace pocos años y que tiene una alta capacidad para difundirse. “Es una especie muy competitiva –comentó la especialista-, ya que en el caso de plantas de manchón cada ejemplar puede producir 500 mil semillas y si se trata de plantas aisladas hasta 1 millón de semillas”.

 

Comentarios