La soja continuó su escalada

Los compradores tomaron las subas externas de ayer y se encontraron con mayor capacidad de pago, lo que resultó en precios más atractivos en el recinto

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban abiertamente $ 4.000/ton por soja de estándar fábrica con descarga. En la plaza había compradores que mejoraban a $ 4.050/ton, sin descartarse los $ 4.100/ton de parte de compradores urgidos o con condiciones especiales de pago. Los mejores valores requerían en todos los casos soja condición Cámara. Se realizaron negocios por unas 80.000 toneladas.

Los futuros de soja fábrica en Rofex ajustaron a u$s 294/ton, en alza u$s 8,70/ton respecto del ajuste del martes.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las fuertes subas de ayer. La debilidad del aceite de soja generó presión adicional, al igual que las buenas perspectivas productivas en Estados Unidos. Los contratos de harina, en tanto, extendiendo las ganancias ante el nerviosismo de la demanda por la caída en la oferta desde Argentina.

Trigo

En el segmento disponible el cereal condiciones cámara se negoció en el rango de $ 2.400 a 2.500 por tonelada. Para la entrega en junio y julio los precios se ubicaron en u$s 175/ton, cayendo a u$s 170/ton en posiciones de la cosecha 2016/17. Con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 los valores se ubicaron en u$s 190/ton sin descarga.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, siendo el producto de mejor desempeño a lo largo de la jornada. Perspectivas de incremento en el uso forrajero debido a la revalorización del maíz motivaron coberturas de posiciones vendidas de los fondos. De todos modos, la amplia oferta global limitó el potencial de suba. El Consejo Internacional de Cereales incrementó su estimación de producción mundial a 722 desde 717 M tn.

Maiz

En posiciones de la campaña en curso se escucharon valores en escalera descendente. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 185/ton con entrega en junio, cayendo a u$s 180/ton en julio y u$s 178/ton en el mes de agosto. Para la entrega extendida desde septiembre a diciembre las referencias quedaron en u$s 175/ton. En tanto, para la cosecha 2016/17 los valores comenzaban en u$s 165/ton en marzo, cayendo a u$s 160/ton en posiciones de entrega desde mayo hasta agosto.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados por el buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante las últimas semanas. La reciente firmeza de la harina de soja dio impulso adicional. Fondos especulativos efectuaron coberturas de posiciones cortas de cara al fin de semana largo en Estados Unidos, en el marco de inciertas perspectivas climáticas.

Comentarios