Estrategias para el uso eficiente del agua de riego

En el marco del proyecto Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad, se continúa trabajando en la provincia de Corrientes en la incorporación y utilización de tecnologías para la extracción y almacenamiento del agua.

El objetivo de estas acciones es desarrollar estrategias que produzcan cambios culturales en la aplicación de agua de riego en los destinatarios del Proyecto. En este caso, se trata de pequeños productores, en su mayoría ornamentales y horticultores.

Las obras comprenden 21 perforaciones -15 ya realizadas-;  un total de 20 bombas, de las cuales ya se instalaron 5 y 4 tanques a colocar.  Resulta oportuno aclarar que no se trata de tecnologías preeminentes, sino meramente superadoras de los laboriosos y agotadores procedimientos actuales de entrega de agua a los cultivos.

El plan de actividades sigue en ejecución según lo planificado, aunque con algunos ajustes temporales derivados de las condiciones climáticas. Una vez terminadas las obras de perforación e instalación de las electrobombas se continuará con el proceso de acompañamiento de los sistemas productivos en cada caso particular, mediante asistencia técnica, haciendo uso de una metodología participativa desarrollando las estrategias tendientes a producir los cambios e incorporando modalidades que ayudaran a mejorar el uso eficiente del agua.  Se buscará también realizar intercambios de experiencias con otros productores y reuniones para analizar el aprendizaje en forma grupal y constituir un ámbito de intercambio y debate.

La población objetivo en este proyecto cuenta con un total de 17 familias en Loreto, 3 en Itá Ibaté, 1 en Caá Catí y 2 en San Miguel. De éstas 23 familias, 8 se dedican a la producción de ornamentales, 5 a la horticultura, 4 a la ganadería, 3 poseen chacras y el resto a la piscicultura, producción de frutales y apicultura.

Junto a ellas se están desarrollando distintas estrategias tendientes a hacer más eficiente el uso del recurso agua o bien incorporar dicha tecnología con las necesarias previsiones y también adecuar las necesidades hídricas de los cultivos en función de los equipos de riego.

En lo productivo se pretende lograr una mejor y mayor producción en calidad y cantidad, garantizar la continuidad y la entrega en tiempo y forma de la producción, logrando el afianzamiento de la actividad.

En la localidad de Loreto se pretende dar apoyo a una actividad tradicional que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, actualmente allí son numerosos los productores que se dedican a la producción y comercialización de plantas ornamentales, actividad que les significa su principal ingreso económico. El uso del agua para el riego se caracteriza por trabajos laboriosos y rudimentarios, haciendo uso de mangueras, regaderas, pequeños surcos, extrayendo el agua de la red de distribución y excepcionalmente de pozos y lagunas.

Este trabajo se inició en 2015 como respuesta de una necesidad planteada desde el sector de pequeños productores de plantas ornamentales y horticultores de la zona norte de la provincia de Corrientes y particularmente de las localidades ubicadas en las zonas del humedal norte.

En las últimas décadas, aún en condiciones normales de precipitaciones, el agua dulce se ha convertido en un recurso natural cada vez más escaso. Con el incremento de la población y sus necesidades en alimento, la competencia por el uso del agua aumenta entre el consumo directo de la población y la agricultura. Sumado a esto hay que considerar también los episodios de sequía que cada vez son más frecuentes en nuestra zona. En este contexto, es importante hacer un uso más eficiente y productivo del agua en la actividad agropecuaria.

En particular, los pequeños productores de cultivos bajo cobertura (ornamentales y horticultura) utilizan agua de red para el riego de sus cultivos provocando de esta manera un déficit en la provisión de agua en la población, un aspecto que roza lo social y sanitario mas allá de la necesidad específica de agua que demanda el sector productivo. Ante esta situación y sumado a diferentes factores, entre los que se incluyen la falta de conocimiento de las diferentes estrategias de riego, la eficiente aplicación y la capacidad de los diferentes actores locales para dar solución a esta problemática, hacen necesario una intervención para mejorar la productividad del agua, su extracción, almacenamiento y el uso sostenible del recurso agua.

Comentarios