Fuerte competencia entre compradores

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban $ 3.600/ton por soja sin descarga, valor que mejoraba hasta $ 3.650/ton sobre Arroyo Seco en condiciones Cámara con descarga inmediata. Este último precio contaba con margen de mejora en función del tamaño del lote negociado, mientras que entre las fábricas había posibilidad de entregar esta semana en algunos casos. Por la oleaginosa para entrega en junio se pagaron u$s 255/ton, trepando hasta u$s 270/ton en noviembre. En total el volumen comercializado repuntó hasta 80.000 toneladas.

En Rofex la posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 252,0/ton, u$s 4/ton por encima del cierre de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, sostenidos en mayores perspectivas de exportación en Estados Unidos ante la caída de los stocks en Argentina y Brasil. La firmeza de la harina en el mercado de físico y el buen desempeño de los aceites vegetales –en particular, el de palma- brindó sostén adicional. Los números de cosecha en Brasil continúan ajustándose a la baja. FC Stone ajustó su estimación a 96,5 M tn.

Trigo

La exportación pagó hasta $ 2.400/ton por trigo Cámara con entrega inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 190/ton los ofrecimientos abiertos por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 en el segmento disponible. Los valores diferidos a junio mejoraron hasta u$s 170/ton Cámara, cayendo a u$s 165/ton para la entrega entre enero y febrero del próximo año.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron ligeramente en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos. La demanda externa sigue muy firme, destacándose el buen desempeño de las exportaciones europeas durante la semana pasada y la concreción de nuevas operaciones de Australia con compradores de India. Sin embargo, relevamientos a campo destacaron el alto potencial productivo del cereal en las planicies, lo que limitó las subas.

Maiz

Ante la gran necesidad de mercadería y la posibilidad de retrasos en los embarques, la exportación pagó nuevamente hasta $ 2.800/ton en posiciones de descarga corta. Los valores para la entrega extendida a junio repitieron los u$s 160/ton, cayendo a u$s 158/ton a partir de julio y agosto o para octubre y noviembre. Para posiciones de la cosecha 2016/17, en tanto, las referencias quedaron en u$s 150/ton para marzo, abril, junio y julio sobre Puerto Gral. San Martín.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja por segunda rueda consecutiva, ante perspectivas de condiciones secas y rápido avance en la siembra norteamericana. La apreciación del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. La EIA reportó una caída en la producción de etanol en Estados Unidos durante la semana pasada.

Comentarios