Fuerte competencia por la soja

Los precios subieron un escalón, favorecidos por mejora del precio internacional de la harina.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron hasta $ 3.600/ton por soja con descarga inmediata, igual precio que en condiciones Cámara sobre Arroyo Seco. Tras adquirir volumen significativo, diversos compradores por la tarde redujeron su disposición a pagar. En posiciones diferidas los valores se ubicaban en u$s 262/ton a noviembre.

En Rofex la posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 251/ton, u$s 7,0/ton por encima del cierre de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con saldo dispar, observándose una pronunciada toma de ganancias en los contratos cercanos en los últimos tramos de la operatoria. La harina volvió a liderar la ecuación, mientras que los futuros de aceite cayeron a pesar de otra recuperación en el precio del petróleo. La siembra sigue avanzando rápidamente en el norte del cinturón productivo, esperándose un guarismo cercano a 10% a nivel nacional hacia este fin de semana.

Trigo

Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios repitieron los $ 2.150/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con negocios puntuales a $ 2.200/ton. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 160/ton para junio y julio sobre el mismo punto de entrega. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 esta vez no se escucharon valores abiertos. Al igual que en los últimos días, hubo gran diversidad de ofrecimientos por el cereal de la cosecha 2016/17. Con entrega desde diciembre a febrero los valores mejoraron hasta u$s 160/ton.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por el buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la semana pasada y ante el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La noticia de que Rusia extendería la vigencia de derechos de exportación para la campaña 2016/17 brindó sostén adicional, pues había expectativas de que el mismo se interrumpiría al concluir el ciclo en curso.

Maiz

Ante la gran necesidad de mercadería, la exportación en Puerto Gral. San Martín podía convalidar hasta $ 2.700/ton con entrega a corto plazo. Los valores para la entrega extendida entre mayo y junio llegaron hasta u$s 160/ton, cayendo a u$s 155/ton desde julio hasta diciembre. A lo largo de esta tira había posibilidades puntuales de negociar a u$s 157/ton.

Para posiciones de la cosecha 2016/17, en tanto, las referencias comenzaban en u$s 155/ton entre febrero y marzo y u$s 153/ton a partir de abril.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados tras la concreción de los compromisos de exportación más altos en cuatro años según el informe semanal del USDA. El CEO de Bunge a nivel global declaró a la prensa que espera una caída de la cosecha brasileña de entre 5 y 10 M tn debido a la sequía, lo que dio impulso adicional. La firmeza del petróleo, que por momentos superó los u$s 46/barril completó el escenario alcista.

Comentarios