El monitoreo como estrategia frente a las malezas

En el marco de una de las jornadas de Nidera, Mauro Balza, del servicio técnico, se encargó del principal problema agronómico que enfrenta la agricultura actual que es el avance de las malezas resistentes y tolerantes. Balza señaló que “nos enfrentamos a una realidad muy compleja en la que intervienen una multiplicidad de factores, como la biología de las malezas, su identificación y la necesidad de conocer sus dinámicas poblacionales para poder armar estrategias de control. A los que se suman la diversidad de variables que aporta cada cultivo y su manejo”.

Como ejemplo, mencionó que uno de los cambios de los últimos tiempos es el incremento de las siembras tardías de maíz, que acarrean un alargamiento del período de barbecho previo a la siembra y un acortamiento del período de barbecho posterior a la cosecha.

Otro factor que Balza consideró determinante es el avance de la siembra directa y el hecho de que entre el 60 y el 70% de la producción agrícola se realice sobre superficies alquiladas. “En los últimos años vemos una demora en el cierre de los contratos. Y cuando llegamos al lote ya ha pasado el invierno, que es un período clave para el control de muchas malezas”, apuntó.

El técnico destacó la importancia del monitoreo para decidir la estrategia a utilizar con el paquete de herramientas actuales, entre los que se encuentran los herbicidas con distintos modos de acción, los cultivos de cobertura, la correcta limpieza de las cosechadoras y, entre otros factores, la calidad de la aplicación al momento de realizar los tratamientos. 

Comentarios